Propiedades psicométricas de la Escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos

Objetivo.El presente estudio buscó caracterizar las propiedades psicométricas del instrumento Preschool Language Scale – 3(PLS-3), en una muestra de 477 niños colombianos de cuatro a siete años de la ciudad de Bogotá D. C. Método. Para lograr este propósito, se realizaron análisis de coeficientes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rita Flórez Romero, Jaime Castro Martínez, Nicolás Arias Velandia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/018f7231b95146d7aa74ff2de2f0fb41
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:018f7231b95146d7aa74ff2de2f0fb41
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:018f7231b95146d7aa74ff2de2f0fb412021-11-11T15:27:06ZPropiedades psicométricas de la Escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/018f7231b95146d7aa74ff2de2f0fb412013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo.El presente estudio buscó caracterizar las propiedades psicométricas del instrumento Preschool Language Scale – 3(PLS-3), en una muestra de 477 niños colombianos de cuatro a siete años de la ciudad de Bogotá D. C. Método. Para lograr este propósito, se realizaron análisis de coeficientes de discriminación, dificultad y matriz de relaciones tetracóricas. Resultados. Se encontraron apropiados niveles de confiabilidad, alta sensibilidad a la evolución de la comprensión y producción lingüística de los niños, así como un bajo índice de dificultad en algunos reactivos. Conclusión. Estos resultados se discuten a la luz de índices de discriminación en pruebas de desarrollo lingüístico típico y atípico.Rita Flórez RomeroJaime Castro MartínezNicolás Arias VelandiaPontificia Universidad Javerianaarticlelenguaje infantildesarrollo infantilpsicometríaevaluación educacionalPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 1, Pp 131-140 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic lenguaje infantil
desarrollo infantil
psicometría
evaluación educacional
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle lenguaje infantil
desarrollo infantil
psicometría
evaluación educacional
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Rita Flórez Romero
Jaime Castro Martínez
Nicolás Arias Velandia
Propiedades psicométricas de la Escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos
description Objetivo.El presente estudio buscó caracterizar las propiedades psicométricas del instrumento Preschool Language Scale – 3(PLS-3), en una muestra de 477 niños colombianos de cuatro a siete años de la ciudad de Bogotá D. C. Método. Para lograr este propósito, se realizaron análisis de coeficientes de discriminación, dificultad y matriz de relaciones tetracóricas. Resultados. Se encontraron apropiados niveles de confiabilidad, alta sensibilidad a la evolución de la comprensión y producción lingüística de los niños, así como un bajo índice de dificultad en algunos reactivos. Conclusión. Estos resultados se discuten a la luz de índices de discriminación en pruebas de desarrollo lingüístico típico y atípico.
format article
author Rita Flórez Romero
Jaime Castro Martínez
Nicolás Arias Velandia
author_facet Rita Flórez Romero
Jaime Castro Martínez
Nicolás Arias Velandia
author_sort Rita Flórez Romero
title Propiedades psicométricas de la Escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos
title_short Propiedades psicométricas de la Escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos
title_full Propiedades psicométricas de la Escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos
title_fullStr Propiedades psicométricas de la Escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la Escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos
title_sort propiedades psicométricas de la escala de lenguaje para preescolares (pls-3) colombianos
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/018f7231b95146d7aa74ff2de2f0fb41
work_keys_str_mv AT ritaflorezromero propiedadespsicometricasdelaescaladelenguajeparapreescolarespls3colombianos
AT jaimecastromartinez propiedadespsicometricasdelaescaladelenguajeparapreescolarespls3colombianos
AT nicolasariasvelandia propiedadespsicometricasdelaescaladelenguajeparapreescolarespls3colombianos
_version_ 1718435284021936128