La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica

La investigación se desarrolló a partir del objetivo comprobar como el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Mery Arias Huánuco, Ruth Katherine Mendivel Gerónimo, Antonieta del Pilar Uriol Alva
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/01a1ffbebb8f4de7aa81effeb6041c43
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:01a1ffbebb8f4de7aa81effeb6041c43
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:01a1ffbebb8f4de7aa81effeb6041c432021-11-08T16:45:38ZLa psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica 1990-8644https://doaj.org/article/01a1ffbebb8f4de7aa81effeb6041c432020-09-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1451/1437https://doaj.org/toc/1990-8644La investigación se desarrolló a partir del objetivo comprobar como el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestreo utilizado fue el de cuatro grupos del Doctor Solomón, la muestra representativa estuvo integrado por 79 estudiantes de 5 años. Se empleó la ficha de evaluación educativa NINA que evaluó el nivel de preescritura. Los resultados muestran que los rangos promedio son diferentes, así mismo la sig. < 0,05 por lo que existe contrastes significativos entre los grupos experimental 1 y control 2. Así mismo, se observó una gran diferencia entre los grupos experimental 1 y control 1; y la sig. < 0,05, por tanto, hay contrastes significativos entre el grupo experimental 1 y control 1. La diferencia entre el grupo experimental 1 y el experimental 2 es pequeña estadísticamente y se confirma el grado de sig. > 0,05; por lo tanto, se concluye que, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina ha influido significativamente en el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial del cercado de Huancavelica.Jesús Mery Arias Huánuco Ruth Katherine Mendivel Gerónimo Antonieta del Pilar Uriol Alva Universidad de Cienfuegosarticlepsicomotricidadpreescriturapre silábicosilábicoalfabéticoEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 76, Pp 43-50 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic psicomotricidad
preescritura
pre silábico
silábico
alfabético
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle psicomotricidad
preescritura
pre silábico
silábico
alfabético
Education
L
Education (General)
L7-991
Jesús Mery Arias Huánuco
Ruth Katherine Mendivel Gerónimo
Antonieta del Pilar Uriol Alva
La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica
description La investigación se desarrolló a partir del objetivo comprobar como el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestreo utilizado fue el de cuatro grupos del Doctor Solomón, la muestra representativa estuvo integrado por 79 estudiantes de 5 años. Se empleó la ficha de evaluación educativa NINA que evaluó el nivel de preescritura. Los resultados muestran que los rangos promedio son diferentes, así mismo la sig. < 0,05 por lo que existe contrastes significativos entre los grupos experimental 1 y control 2. Así mismo, se observó una gran diferencia entre los grupos experimental 1 y control 1; y la sig. < 0,05, por tanto, hay contrastes significativos entre el grupo experimental 1 y control 1. La diferencia entre el grupo experimental 1 y el experimental 2 es pequeña estadísticamente y se confirma el grado de sig. > 0,05; por lo tanto, se concluye que, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina ha influido significativamente en el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial del cercado de Huancavelica.
format article
author Jesús Mery Arias Huánuco
Ruth Katherine Mendivel Gerónimo
Antonieta del Pilar Uriol Alva
author_facet Jesús Mery Arias Huánuco
Ruth Katherine Mendivel Gerónimo
Antonieta del Pilar Uriol Alva
author_sort Jesús Mery Arias Huánuco
title La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica
title_short La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica
title_full La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica
title_fullStr La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica
title_full_unstemmed La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica
title_sort la psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de huancavelica
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/01a1ffbebb8f4de7aa81effeb6041c43
work_keys_str_mv AT jesusmeryariashuanuco lapsicomotricidadenlapreescrituradelosninosde5anosdelasinstitucioneseducativasdeinicialdelcercadodehuancavelica
AT ruthkatherinemendivelgeronimo lapsicomotricidadenlapreescrituradelosninosde5anosdelasinstitucioneseducativasdeinicialdelcercadodehuancavelica
AT antonietadelpilaruriolalva lapsicomotricidadenlapreescrituradelosninosde5anosdelasinstitucioneseducativasdeinicialdelcercadodehuancavelica
_version_ 1718441538553380864