Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmela Marrero Castro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Católica del Uruguay 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c62021-11-26T20:19:38ZMapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente10.22235/d35.22781688-34970797-3691https://doaj.org/article/01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c62021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2278https://doaj.org/toc/1688-3497https://doaj.org/toc/0797-3691El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto transnacional de las películas uruguayas beneficiadas por este fondo, el artículo traza un recorrido histórico por el IFFR y el HBF y establece cuáles son sus marcas identitarias y de qué manera se inserta en la red de festivales europeos. Además, se estudian las herramientas de financiación que confluyen en las películas uruguayas que obtuvieron el HBF. Este recorrido evidencia las tensiones y articulaciones del IFFR con el circuito de festivales europeo, el continente latinoamericano y el cine uruguayo, y se propone matizar la perspectiva de análisis poscolonial según la cual las estrategias de financiación de los circuitos hegemónicos son prolongaciones de las dinámicas coloniales de poder. Carmela Marrero CastroUniversidad Católica del Uruguayarticlecine uruguayocine contemporáneocine transnacionalfestivales de cineRotterdamfinanciaciónCommunication. Mass mediaP87-96ESDixit, Iss 35 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cine uruguayo
cine contemporáneo
cine transnacional
festivales de cine
Rotterdam
financiación
Communication. Mass media
P87-96
spellingShingle cine uruguayo
cine contemporáneo
cine transnacional
festivales de cine
Rotterdam
financiación
Communication. Mass media
P87-96
Carmela Marrero Castro
Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente
description El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto transnacional de las películas uruguayas beneficiadas por este fondo, el artículo traza un recorrido histórico por el IFFR y el HBF y establece cuáles son sus marcas identitarias y de qué manera se inserta en la red de festivales europeos. Además, se estudian las herramientas de financiación que confluyen en las películas uruguayas que obtuvieron el HBF. Este recorrido evidencia las tensiones y articulaciones del IFFR con el circuito de festivales europeo, el continente latinoamericano y el cine uruguayo, y se propone matizar la perspectiva de análisis poscolonial según la cual las estrategias de financiación de los circuitos hegemónicos son prolongaciones de las dinámicas coloniales de poder.
format article
author Carmela Marrero Castro
author_facet Carmela Marrero Castro
author_sort Carmela Marrero Castro
title Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente
title_short Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente
title_full Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente
title_fullStr Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente
title_full_unstemmed Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente
title_sort mapa transnacional: el festival internacional de cine de rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente
publisher Universidad Católica del Uruguay
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c6
work_keys_str_mv AT carmelamarrerocastro mapatransnacionalelfestivalinternacionaldecinederotterdamyelentramadofinancierodelcineuruguayoreciente
_version_ 1718409206676062208