Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Católica del Uruguay
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c62021-11-26T20:19:38ZMapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente10.22235/d35.22781688-34970797-3691https://doaj.org/article/01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c62021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2278https://doaj.org/toc/1688-3497https://doaj.org/toc/0797-3691El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto transnacional de las películas uruguayas beneficiadas por este fondo, el artículo traza un recorrido histórico por el IFFR y el HBF y establece cuáles son sus marcas identitarias y de qué manera se inserta en la red de festivales europeos. Además, se estudian las herramientas de financiación que confluyen en las películas uruguayas que obtuvieron el HBF. Este recorrido evidencia las tensiones y articulaciones del IFFR con el circuito de festivales europeo, el continente latinoamericano y el cine uruguayo, y se propone matizar la perspectiva de análisis poscolonial según la cual las estrategias de financiación de los circuitos hegemónicos son prolongaciones de las dinámicas coloniales de poder. Carmela Marrero CastroUniversidad Católica del Uruguayarticlecine uruguayocine contemporáneocine transnacionalfestivales de cineRotterdamfinanciaciónCommunication. Mass mediaP87-96ESDixit, Iss 35 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cine uruguayo cine contemporáneo cine transnacional festivales de cine Rotterdam financiación Communication. Mass media P87-96 |
spellingShingle |
cine uruguayo cine contemporáneo cine transnacional festivales de cine Rotterdam financiación Communication. Mass media P87-96 Carmela Marrero Castro Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente |
description |
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto transnacional de las películas uruguayas beneficiadas por este fondo, el artículo traza un recorrido histórico por el IFFR y el HBF y establece cuáles son sus marcas identitarias y de qué manera se inserta en la red de festivales europeos. Además, se estudian las herramientas de financiación que confluyen en las películas uruguayas que obtuvieron el HBF. Este recorrido evidencia las tensiones y articulaciones del IFFR con el circuito de festivales europeo, el continente latinoamericano y el cine uruguayo, y se propone matizar la perspectiva de análisis poscolonial según la cual las estrategias de financiación de los circuitos hegemónicos son prolongaciones de las dinámicas coloniales de poder.
|
format |
article |
author |
Carmela Marrero Castro |
author_facet |
Carmela Marrero Castro |
author_sort |
Carmela Marrero Castro |
title |
Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente |
title_short |
Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente |
title_full |
Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente |
title_fullStr |
Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente |
title_full_unstemmed |
Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente |
title_sort |
mapa transnacional: el festival internacional de cine de rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente |
publisher |
Universidad Católica del Uruguay |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/01bc254d2dbf4201acb6502a35a7d3c6 |
work_keys_str_mv |
AT carmelamarrerocastro mapatransnacionalelfestivalinternacionaldecinederotterdamyelentramadofinancierodelcineuruguayoreciente |
_version_ |
1718409206676062208 |