Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género

    En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valeria Sardi, Ana Carou
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/01e4fd5b3246464ebdc65b956ed59204
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:01e4fd5b3246464ebdc65b956ed59204
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:01e4fd5b3246464ebdc65b956ed592042021-11-29T12:33:46ZNotas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género2525-2089https://doaj.org/article/01e4fd5b3246464ebdc65b956ed592042019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2047https://doaj.org/toc/2525-2089     En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el "prisma de género" (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno. Valeria SardiAna CarouCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEscrituraFormación docenteGéneroLiteraturaEscuela secundariaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Escritura
Formación docente
Género
Literatura
Escuela secundaria
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Escritura
Formación docente
Género
Literatura
Escuela secundaria
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Valeria Sardi
Ana Carou
Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
description     En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica. Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el "prisma de género" (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.
format article
author Valeria Sardi
Ana Carou
author_facet Valeria Sardi
Ana Carou
author_sort Valeria Sardi
title Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_short Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_full Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_fullStr Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
title_sort notas para una formación docente en letras desde una perspectiva de género
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/01e4fd5b3246464ebdc65b956ed59204
work_keys_str_mv AT valeriasardi notasparaunaformaciondocenteenletrasdesdeunaperspectivadegenero
AT anacarou notasparaunaformaciondocenteenletrasdesdeunaperspectivadegenero
_version_ 1718407324324855808