Los misterios de Orfeo en Protréptico de Clemente de Alejandría
Clemente de Alejandría dedica el fragmento comprendido entre las secciones 12 y 22 del segundo capítulo de Protréptico a la crítica de los misterios griegos. Aunque a primera vista esa refutación se dirige a una serie de cultos independientes, el autor toma a Orfeo y al orfismo como puntos de conver...
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Universidad Nacional de La Pampa
2018
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oai:doaj.org-article:01e80ecce42e41a4881e027ca0ffbe5c2021-11-18T03:28:00ZLos misterios de Orfeo en Protréptico de Clemente de Alejandría1514-33331851-1724https://doaj.org/article/01e80ecce42e41a4881e027ca0ffbe5c2018-04-01T00:00:00Zhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/2566https://doaj.org/toc/1514-3333https://doaj.org/toc/1851-1724Clemente de Alejandría dedica el fragmento comprendido entre las secciones 12 y 22 del segundo capítulo de Protréptico a la crítica de los misterios griegos. Aunque a primera vista esa refutación se dirige a una serie de cultos independientes, el autor toma a Orfeo y al orfismo como puntos de convergencia entre los distintos cultos y cimientos para la construcción de una realidad unitaria que pueda oponerse de modo claro y directo al cristianismo. Analizaremos en este trabajo qué estrategias aplica el teólogo cristiano para fusionar todos los misterios en un conglomerado cultual de carácter órfico e intentaremos determinar cuáles son los motivos por los que elige a Orfeo y el orfismo como elementos cohesivos.Laura PérezUniversidad Nacional de La PampaarticlemisteriosOrfeoorfismoClemente de AlejandríaProtrépticoGreek language and literature. Latin language and literaturePAESCirce de Clásicos y Modernos, Vol 14, Iss 2 (2018) |
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Clemente de Alejandría dedica el fragmento comprendido entre las secciones 12 y 22 del segundo capítulo de Protréptico a la crítica de los misterios griegos. Aunque a primera vista esa refutación se dirige a una serie de cultos independientes, el autor toma a Orfeo y al orfismo como puntos de convergencia entre los distintos cultos y cimientos para la construcción de una realidad unitaria que pueda oponerse de modo claro y directo al cristianismo. Analizaremos en este trabajo qué estrategias aplica el teólogo cristiano para fusionar todos los misterios en un conglomerado cultual de carácter órfico e intentaremos determinar cuáles son los motivos por los que elige a Orfeo y el orfismo como elementos cohesivos. |
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