Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos

Numerosas investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gastón Mariano Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2102
https://doaj.org/article/01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c42021-11-11T15:41:24ZEnseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2102https://doaj.org/article/01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c42018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848005https://doaj.org/toc/1697-011XNumerosas investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades.Gastón Mariano PérezAlma Adrianna Gómez GalindoLeonardo González GalliUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la evoluciónobstáculos epistemológicosmodelosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2, Pp 210101-210113 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de la evolución
obstáculos epistemológicos
modelos
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de la evolución
obstáculos epistemológicos
modelos
Social Sciences
H
Gastón Mariano Pérez
Alma Adrianna Gómez Galindo
Leonardo González Galli
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
description Numerosas investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades.
format article
author Gastón Mariano Pérez
Alma Adrianna Gómez Galindo
Leonardo González Galli
author_facet Gastón Mariano Pérez
Alma Adrianna Gómez Galindo
Leonardo González Galli
author_sort Gastón Mariano Pérez
title Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_short Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_full Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_fullStr Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_full_unstemmed Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_sort enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2102
https://doaj.org/article/01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c4
work_keys_str_mv AT gastonmarianoperez ensenanzadelaevolucionfundamentosparaeldisenodeunapropuestadidacticabasadaenlamodelizacionylametacognicionsobrelosobstaculosepistemologicos
AT almaadriannagomezgalindo ensenanzadelaevolucionfundamentosparaeldisenodeunapropuestadidacticabasadaenlamodelizacionylametacognicionsobrelosobstaculosepistemologicos
AT leonardogonzalezgalli ensenanzadelaevolucionfundamentosparaeldisenodeunapropuestadidacticabasadaenlamodelizacionylametacognicionsobrelosobstaculosepistemologicos
_version_ 1718434193248092160