Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
Numerosas investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistem...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2102 https://doaj.org/article/01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c42021-11-11T15:41:24ZEnseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2102https://doaj.org/article/01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c42018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848005https://doaj.org/toc/1697-011XNumerosas investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades.Gastón Mariano PérezAlma Adrianna Gómez GalindoLeonardo González GalliUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la evoluciónobstáculos epistemológicosmodelosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2, Pp 210101-210113 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de la evolución obstáculos epistemológicos modelos Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de la evolución obstáculos epistemológicos modelos Social Sciences H Gastón Mariano Pérez Alma Adrianna Gómez Galindo Leonardo González Galli Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
description |
Numerosas investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades. |
format |
article |
author |
Gastón Mariano Pérez Alma Adrianna Gómez Galindo Leonardo González Galli |
author_facet |
Gastón Mariano Pérez Alma Adrianna Gómez Galindo Leonardo González Galli |
author_sort |
Gastón Mariano Pérez |
title |
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_short |
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_full |
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_fullStr |
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_sort |
enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2102 https://doaj.org/article/01f0e80e4b904c4899456a5b5e8d16c4 |
work_keys_str_mv |
AT gastonmarianoperez ensenanzadelaevolucionfundamentosparaeldisenodeunapropuestadidacticabasadaenlamodelizacionylametacognicionsobrelosobstaculosepistemologicos AT almaadriannagomezgalindo ensenanzadelaevolucionfundamentosparaeldisenodeunapropuestadidacticabasadaenlamodelizacionylametacognicionsobrelosobstaculosepistemologicos AT leonardogonzalezgalli ensenanzadelaevolucionfundamentosparaeldisenodeunapropuestadidacticabasadaenlamodelizacionylametacognicionsobrelosobstaculosepistemologicos |
_version_ |
1718434193248092160 |