Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad

El objetivo es identificar las Representaciones Sociales sobre prácticas investigativas de los estudiantes y profesores de una Institución Universitaria. Es un estudio descriptivo y explicativo. Las unidades de observación fueron los seis profesores y nueve estudiantes del último semestre del progra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lillyam López de Parra, Edwin Ramiro Prada-Arias, Deina Jasbleidy Marín-Arango
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0222b55f2c754b18acee2a04a2bbed30
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0222b55f2c754b18acee2a04a2bbed30
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0222b55f2c754b18acee2a04a2bbed302021-11-11T15:48:53ZRepresentaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.5405https://doaj.org/article/0222b55f2c754b18acee2a04a2bbed302019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265460762012https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El objetivo es identificar las Representaciones Sociales sobre prácticas investigativas de los estudiantes y profesores de una Institución Universitaria. Es un estudio descriptivo y explicativo. Las unidades de observación fueron los seis profesores y nueve estudiantes del último semestre del programa académico de Lengua Castellana y Literatura. Las técnicas de investigación aplicadas fueron: entrevista-semiestructurada, grupo focal, tris jerárquico y análisis de contenido. En los resultados, el núcleo central de las representaciones fueron los términos: desarrollo de la investigación y proceso reflexivo. Los elementos periféricos portadores de mayor significado fueron: la relación entre teoría y práctica, la comunidad y experiencia. Se evidenciaron diferencias, para los estudiantes, las prácticas se comprenden como: estrategias, metodología y proyectos; para los maestros, están asociadas a un proceso reflexivo, pero no transformativo. El contenido, otro elemento de las representaciones, está expresado como condiciones institucionales, curriculares, de enseñanza y aprendizaje, y personales. En el aspecto valorativo se consideran como un reto con exigencia ética. Se concluyó que, la educación universitaria tiene la presión social de centrar su accionar en la investigación para formar profesionales competentes en la solución de problemas del contexto. De ahí la importancia de facilitar un escenario propicio para realizar y analizar sus prácticas.Lillyam López de ParraEdwin Ramiro Prada-AriasDeina Jasbleidy Marín-ArangoUniversidad Librearticlerepresentaciones socialesprácticas investigativasuniversidadinvestigacióncondiciones investigativasSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 1, Pp 192-211 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic representaciones sociales
prácticas investigativas
universidad
investigación
condiciones investigativas
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle representaciones sociales
prácticas investigativas
universidad
investigación
condiciones investigativas
Social sciences (General)
H1-99
Lillyam López de Parra
Edwin Ramiro Prada-Arias
Deina Jasbleidy Marín-Arango
Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad
description El objetivo es identificar las Representaciones Sociales sobre prácticas investigativas de los estudiantes y profesores de una Institución Universitaria. Es un estudio descriptivo y explicativo. Las unidades de observación fueron los seis profesores y nueve estudiantes del último semestre del programa académico de Lengua Castellana y Literatura. Las técnicas de investigación aplicadas fueron: entrevista-semiestructurada, grupo focal, tris jerárquico y análisis de contenido. En los resultados, el núcleo central de las representaciones fueron los términos: desarrollo de la investigación y proceso reflexivo. Los elementos periféricos portadores de mayor significado fueron: la relación entre teoría y práctica, la comunidad y experiencia. Se evidenciaron diferencias, para los estudiantes, las prácticas se comprenden como: estrategias, metodología y proyectos; para los maestros, están asociadas a un proceso reflexivo, pero no transformativo. El contenido, otro elemento de las representaciones, está expresado como condiciones institucionales, curriculares, de enseñanza y aprendizaje, y personales. En el aspecto valorativo se consideran como un reto con exigencia ética. Se concluyó que, la educación universitaria tiene la presión social de centrar su accionar en la investigación para formar profesionales competentes en la solución de problemas del contexto. De ahí la importancia de facilitar un escenario propicio para realizar y analizar sus prácticas.
format article
author Lillyam López de Parra
Edwin Ramiro Prada-Arias
Deina Jasbleidy Marín-Arango
author_facet Lillyam López de Parra
Edwin Ramiro Prada-Arias
Deina Jasbleidy Marín-Arango
author_sort Lillyam López de Parra
title Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad
title_short Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad
title_full Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad
title_fullStr Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad
title_sort representaciones sociales sobre prácticas investigativas. condiciones en la universidad
publisher Universidad Libre
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/0222b55f2c754b18acee2a04a2bbed30
work_keys_str_mv AT lillyamlopezdeparra representacionessocialessobrepracticasinvestigativascondicionesenlauniversidad
AT edwinramiropradaarias representacionessocialessobrepracticasinvestigativascondicionesenlauniversidad
AT deinajasbleidymarinarango representacionessocialessobrepracticasinvestigativascondicionesenlauniversidad
_version_ 1718433740854657024