Desarrollo, lucha política y prácticas religiosas en los Andes
En los profundos y negros socavones de las minas de estaño de Bolivia habita desde tiempos inmemoriales un personaje de greda, con bigote y ojos grandes, la boca abierta y la nariz ennegrecidas por los cigarrillos, con ojos grandes, y un cuerpo cubierto con adornos diferentes. Sentado en un trono,...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2004
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oai:doaj.org-article:022c6c6ce383417d93cb8a8830fd8cd62021-12-02T13:37:49ZDesarrollo, lucha política y prácticas religiosas en los Andes0120-41652539-1623https://doaj.org/article/022c6c6ce383417d93cb8a8830fd8cd62004-12-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=233https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 En los profundos y negros socavones de las minas de estaño de Bolivia habita desde tiempos inmemoriales un personaje de greda, con bigote y ojos grandes, la boca abierta y la nariz ennegrecidas por los cigarrillos, con ojos grandes, y un cuerpo cubierto con adornos diferentes. Sentado en un trono, con las manos extendidas para recibir ofrendas, con las piernas flexionadas y con pies calzados con las botas típicas de los mineros, mostrando un erecto y largo pene como signo de fertilidad. Los socavones de la mina son su reino. Es el famoso Tío, el diablo, aunque ningún minero se refiere a él con ese nombre, sino con la designación más afectuosa de Tío, acompañado muchas veces de nombres de pila. Es, por consiguiente, una divinidad maligna, pese a que los mineros no se refieren a el como supay, la palabra quechua para designar al diablo, pese a que también la traducción de supay por diablo fue resultado de traducciones y transacciones idiomáticas poco convincentes. Palabras Clave: Desarrollo, Lucha politica, Socavones, Supay, Quechua, Bolivia Heraclio BonillaCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 183 (2004) |
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En los profundos y negros socavones de las minas de estaño de Bolivia habita desde tiempos inmemoriales un personaje de greda, con bigote y ojos grandes, la boca abierta y la nariz ennegrecidas por los cigarrillos, con ojos grandes, y un cuerpo cubierto con adornos diferentes. Sentado en un trono, con las manos extendidas para recibir ofrendas, con las piernas flexionadas y con pies calzados con las botas típicas de los mineros, mostrando un erecto y largo pene como signo de fertilidad. Los socavones de la mina son su reino. Es el famoso Tío, el diablo, aunque ningún minero se refiere a él con ese nombre, sino con la designación más afectuosa de Tío, acompañado muchas veces de nombres de pila. Es, por consiguiente, una divinidad maligna, pese a que los mineros no se refieren a el como supay, la palabra quechua para designar al diablo, pese a que también la traducción de supay por diablo fue resultado de traducciones y transacciones idiomáticas poco convincentes.
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