Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México

El impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el desarrollo de las sociedades es innegable, a pesar de los retos que enfrentan ante un mundo incierto y cambiante. Este ambiente las obliga a ser más competitivas y una manera de lograrlo es planificando y controlando el qué hacer y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zugaide Escamilla-Salazar, Diana del Consuelo Caldera-González, Fortino Ruiz-Lara
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e2021-12-02T17:50:11ZGestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México10.19053/01211048.90570121-1048https://doaj.org/article/024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/9057https://doaj.org/toc/0121-1048El impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el desarrollo de las sociedades es innegable, a pesar de los retos que enfrentan ante un mundo incierto y cambiante. Este ambiente las obliga a ser más competitivas y una manera de lograrlo es planificando y controlando el qué hacer y el saber hacer en la organización como parte de la integración de la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es identificar los indicadores más significativos del factor gestión del conocimiento en Pymes del sector servicios en un municipio de la Zona Norte del Estado de México. Para tal efecto se utiliza la técnica estadística de tabla de contingencia. Los principales resultados muestran que el indicador imitación es significativo para el grupo de empresarios mujeres y hombres de la muestra de esta investigación, lo cual alerta acerca de la falta de planeación para el tema de gestión de conocimiento en este tipo de empresas.Zugaide Escamilla-SalazarDiana del Consuelo Caldera-GonzálezFortino Ruiz-LaraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlegestión de conocimientofactorescompetitividadpymesméxicoBusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 20, Iss 1, Pp 11-24 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic gestión de conocimiento
factores
competitividad
pymes
méxico
Business
HF5001-6182
spellingShingle gestión de conocimiento
factores
competitividad
pymes
méxico
Business
HF5001-6182
Zugaide Escamilla-Salazar
Diana del Consuelo Caldera-González
Fortino Ruiz-Lara
Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México
description El impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el desarrollo de las sociedades es innegable, a pesar de los retos que enfrentan ante un mundo incierto y cambiante. Este ambiente las obliga a ser más competitivas y una manera de lograrlo es planificando y controlando el qué hacer y el saber hacer en la organización como parte de la integración de la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es identificar los indicadores más significativos del factor gestión del conocimiento en Pymes del sector servicios en un municipio de la Zona Norte del Estado de México. Para tal efecto se utiliza la técnica estadística de tabla de contingencia. Los principales resultados muestran que el indicador imitación es significativo para el grupo de empresarios mujeres y hombres de la muestra de esta investigación, lo cual alerta acerca de la falta de planeación para el tema de gestión de conocimiento en este tipo de empresas.
format article
author Zugaide Escamilla-Salazar
Diana del Consuelo Caldera-González
Fortino Ruiz-Lara
author_facet Zugaide Escamilla-Salazar
Diana del Consuelo Caldera-González
Fortino Ruiz-Lara
author_sort Zugaide Escamilla-Salazar
title Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México
title_short Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México
title_full Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México
title_fullStr Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México
title_sort gestión del conocimiento en pymes del sector servicios: una aproximación empírica en el estado de méxico
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e
work_keys_str_mv AT zugaideescamillasalazar gestiondelconocimientoenpymesdelsectorserviciosunaaproximacionempiricaenelestadodemexico
AT dianadelconsuelocalderagonzalez gestiondelconocimientoenpymesdelsectorserviciosunaaproximacionempiricaenelestadodemexico
AT fortinoruizlara gestiondelconocimientoenpymesdelsectorserviciosunaaproximacionempiricaenelestadodemexico
_version_ 1718379327501893632