Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México
El impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el desarrollo de las sociedades es innegable, a pesar de los retos que enfrentan ante un mundo incierto y cambiante. Este ambiente las obliga a ser más competitivas y una manera de lograrlo es planificando y controlando el qué hacer y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e2021-12-02T17:50:11ZGestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México10.19053/01211048.90570121-1048https://doaj.org/article/024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/9057https://doaj.org/toc/0121-1048El impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el desarrollo de las sociedades es innegable, a pesar de los retos que enfrentan ante un mundo incierto y cambiante. Este ambiente las obliga a ser más competitivas y una manera de lograrlo es planificando y controlando el qué hacer y el saber hacer en la organización como parte de la integración de la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es identificar los indicadores más significativos del factor gestión del conocimiento en Pymes del sector servicios en un municipio de la Zona Norte del Estado de México. Para tal efecto se utiliza la técnica estadística de tabla de contingencia. Los principales resultados muestran que el indicador imitación es significativo para el grupo de empresarios mujeres y hombres de la muestra de esta investigación, lo cual alerta acerca de la falta de planeación para el tema de gestión de conocimiento en este tipo de empresas.Zugaide Escamilla-SalazarDiana del Consuelo Caldera-GonzálezFortino Ruiz-LaraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlegestión de conocimientofactorescompetitividadpymesméxicoBusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 20, Iss 1, Pp 11-24 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
gestión de conocimiento factores competitividad pymes méxico Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
gestión de conocimiento factores competitividad pymes méxico Business HF5001-6182 Zugaide Escamilla-Salazar Diana del Consuelo Caldera-González Fortino Ruiz-Lara Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México |
description |
El impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el desarrollo de las sociedades es innegable, a pesar de los retos que enfrentan ante un mundo incierto y cambiante. Este ambiente las obliga a ser más competitivas y una manera de lograrlo es planificando y controlando el qué hacer y el saber hacer en la organización como parte de la integración de la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es identificar los indicadores más significativos del factor gestión del conocimiento en Pymes del sector servicios en un municipio de la Zona Norte del Estado de México. Para tal efecto se utiliza la técnica estadística de tabla de contingencia. Los principales resultados muestran que el indicador imitación es significativo para el grupo de empresarios mujeres y hombres de la muestra de esta investigación, lo cual alerta acerca de la falta de planeación para el tema de gestión de conocimiento en este tipo de empresas. |
format |
article |
author |
Zugaide Escamilla-Salazar Diana del Consuelo Caldera-González Fortino Ruiz-Lara |
author_facet |
Zugaide Escamilla-Salazar Diana del Consuelo Caldera-González Fortino Ruiz-Lara |
author_sort |
Zugaide Escamilla-Salazar |
title |
Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México |
title_short |
Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México |
title_full |
Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento en PYMES del sector servicios: Una aproximación empírica en el Estado de México |
title_sort |
gestión del conocimiento en pymes del sector servicios: una aproximación empírica en el estado de méxico |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/024e31635d7c40c19fc18cda92367c7e |
work_keys_str_mv |
AT zugaideescamillasalazar gestiondelconocimientoenpymesdelsectorserviciosunaaproximacionempiricaenelestadodemexico AT dianadelconsuelocalderagonzalez gestiondelconocimientoenpymesdelsectorserviciosunaaproximacionempiricaenelestadodemexico AT fortinoruizlara gestiondelconocimientoenpymesdelsectorserviciosunaaproximacionempiricaenelestadodemexico |
_version_ |
1718379327501893632 |