Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire
Este texto se propone ofrecer una lectura de algunos aspectos de la vida y obra de Paulo Freire, inscribiendo su trayectoria en una tradición con dos pilares del mismo nombre: el Sócrates de Atenas, que inaugura una manera de entender y practicar la filosofía como vida educadora (o la educación com...
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Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2016
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oai:doaj.org-article:024fa326d5234c279a7da72aba28b4392021-11-29T12:34:36ZEntre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire2525-2089https://doaj.org/article/024fa326d5234c279a7da72aba28b4392016-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/773https://doaj.org/toc/2525-2089 Este texto se propone ofrecer una lectura de algunos aspectos de la vida y obra de Paulo Freire, inscribiendo su trayectoria en una tradición con dos pilares del mismo nombre: el Sócrates de Atenas, que inaugura una manera de entender y practicar la filosofía como vida educadora (o la educación como vida filosófica); y el Sócrates de Caracas, Simón Rodríguez, quien introduce notas singulares a esa ética filosófica heroica, en particular, la idea de ensayo, la vida como experiencia no sabida sino abierta al encuentro; ensayar también para inventar y no imitar los modos de saber y poder dominantes. Paulo Freire es presentado aquí, a partir de una lectura de algunos aspectos de su vida y de Pedagogía del oprimido y de Pedagogía de la autonomía, como un Sócrates latinoamericano y popular. Se propone, finalmente, algunas cuestiones para un diálogo problematizador con su vida y su obra, un mundo para el pensamiento entre filosofía, educación y política. Walter Omar KohanCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleSócratesSimón RodríguezPaulo FreirefilosofíaeducaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 1 (2016) |
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Sócrates Simón Rodríguez Paulo Freire filosofía educación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Walter Omar Kohan Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire |
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Este texto se propone ofrecer una lectura de algunos aspectos de la vida y obra de Paulo Freire, inscribiendo su trayectoria en una tradición con dos pilares del mismo nombre: el Sócrates de Atenas, que inaugura una manera de entender y practicar la filosofía como vida educadora (o la educación como vida filosófica); y el Sócrates de Caracas, Simón Rodríguez, quien introduce notas singulares a esa ética filosófica heroica, en particular, la idea de ensayo, la vida como experiencia no sabida sino abierta al encuentro; ensayar también para inventar y no imitar los modos de saber y poder dominantes. Paulo Freire es presentado aquí, a partir de una lectura de algunos aspectos de su vida y de Pedagogía del oprimido y de Pedagogía de la autonomía, como un Sócrates latinoamericano y popular. Se propone, finalmente, algunas cuestiones para un diálogo problematizador con su vida y su obra, un mundo para el pensamiento entre filosofía, educación y política.
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