Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire

Este texto se propone ofrecer una lectura de algunos aspectos de la vida y obra de Paulo Freire, inscribiendo su trayectoria en una tradición con dos pilares del mismo nombre: el Sócrates de Atenas, que inaugura una manera de entender y practicar la filosofía como vida educadora (o la educación com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walter Omar Kohan
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/024fa326d5234c279a7da72aba28b439
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:024fa326d5234c279a7da72aba28b439
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:024fa326d5234c279a7da72aba28b4392021-11-29T12:34:36ZEntre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire2525-2089https://doaj.org/article/024fa326d5234c279a7da72aba28b4392016-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/773https://doaj.org/toc/2525-2089 Este texto se propone ofrecer una lectura de algunos aspectos de la vida y obra de Paulo Freire, inscribiendo su trayectoria en una tradición con dos pilares del mismo nombre: el Sócrates de Atenas, que inaugura una manera de entender y practicar la filosofía como vida educadora (o la educación como vida filosófica); y el Sócrates de Caracas, Simón Rodríguez, quien introduce notas singulares a esa ética filosófica heroica, en particular, la idea de ensayo, la vida como experiencia no sabida sino abierta al encuentro; ensayar también para inventar y no imitar los modos de saber y poder dominantes. Paulo Freire es presentado aquí, a partir de una lectura de algunos aspectos de su vida y de Pedagogía del oprimido y de Pedagogía de la autonomía, como un Sócrates latinoamericano y popular. Se propone, finalmente, algunas cuestiones para un diálogo problematizador con su vida y su obra, un mundo para el pensamiento entre filosofía, educación y política. Walter Omar KohanCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleSócratesSimón RodríguezPaulo FreirefilosofíaeducaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Sócrates
Simón Rodríguez
Paulo Freire
filosofía
educación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Sócrates
Simón Rodríguez
Paulo Freire
filosofía
educación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Walter Omar Kohan
Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire
description Este texto se propone ofrecer una lectura de algunos aspectos de la vida y obra de Paulo Freire, inscribiendo su trayectoria en una tradición con dos pilares del mismo nombre: el Sócrates de Atenas, que inaugura una manera de entender y practicar la filosofía como vida educadora (o la educación como vida filosófica); y el Sócrates de Caracas, Simón Rodríguez, quien introduce notas singulares a esa ética filosófica heroica, en particular, la idea de ensayo, la vida como experiencia no sabida sino abierta al encuentro; ensayar también para inventar y no imitar los modos de saber y poder dominantes. Paulo Freire es presentado aquí, a partir de una lectura de algunos aspectos de su vida y de Pedagogía del oprimido y de Pedagogía de la autonomía, como un Sócrates latinoamericano y popular. Se propone, finalmente, algunas cuestiones para un diálogo problematizador con su vida y su obra, un mundo para el pensamiento entre filosofía, educación y política.
format article
author Walter Omar Kohan
author_facet Walter Omar Kohan
author_sort Walter Omar Kohan
title Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire
title_short Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire
title_full Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire
title_fullStr Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire
title_full_unstemmed Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire
title_sort entre sujetos, prácticas y saberes. pensar a paulo freire. pensar con paulo freire
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/024fa326d5234c279a7da72aba28b439
work_keys_str_mv AT walteromarkohan entresujetospracticasysaberespensarapaulofreirepensarconpaulofreire
_version_ 1718407324736946176