Fenómenos de vacilación, sus contextos léxicos y sintácticos en entrevistas formales de legisladores a ciudadanos en el Congreso de la Ciudad de México

El presente trabajo, resultado de un análisis de corte etnográfico, tiene como propósito ofrecer una aproximación al contenido léxico y los entornos sintácticos de algunos fenómenos de vacilación (sonidos breves, repeticiones, sonidos largos, alargamientos de palabra, palabras cortadas y frases cor...

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Autor principal: Luis Bernardo Quesada Nieto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2020
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/0278f455cf2c4db5860467291364b26c
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spelling oai:doaj.org-article:0278f455cf2c4db5860467291364b26c2021-11-08T14:34:23ZFenómenos de vacilación, sus contextos léxicos y sintácticos en entrevistas formales de legisladores a ciudadanos en el Congreso de la Ciudad de México10.24201/clecm.v7i0.1412007-736Xhttps://doaj.org/article/0278f455cf2c4db5860467291364b26c2020-07-01T00:00:00Zhttps://cuadernoslinguistica.colmex.mx/index.php/cl/article/view/141https://doaj.org/toc/2007-736X El presente trabajo, resultado de un análisis de corte etnográfico, tiene como propósito ofrecer una aproximación al contenido léxico y los entornos sintácticos de algunos fenómenos de vacilación (sonidos breves, repeticiones, sonidos largos, alargamientos de palabra, palabras cortadas y frases cortadas), identificados en una muestra extraída de un corpus constituido por entrevistas realizadas por un grupo de legisladores del Congreso de la Ciudad de México a aspirantes ciudadanos a ocupar el cargo de ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos de esa ciudad. A partir de una descripción léxico-sintáctica se exponen algunas reflexiones sobre su valor lingüístico y comunicativo, y se propone una interpretación de sus patrones de ocurrencia en las respuestas a preguntas hechas en estas entrevistas formales, basada en su grado de planificación discursiva, en la clase de palabra que interactúa con dichos fenómenos y en el concepto de repertorio según ha sido empleado en la teoría de translanguaging. Hacia las conclusiones se observa que los fenómenos estudiados y su distribución están directamente relacionados con palabras de la clase abierta, y con el esfuerzo cognitivo de producir mensajes gramaticales, precisos y socialmente apropiados. Luis Bernardo Quesada NietoEl Colegio de México, A.C.articlevacilacionesplanificación discursivalengua oralclases de palabrasrepertoriotranslanguagingPhilology. LinguisticsP1-1091ENESCuadernos de Lingüística de El Colegio de México, Vol 7 (2020)
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