Dianas y amazonas: pervivencia y transformación del mito en la poesía argentina contemporánea
El culto a Diana/Artemisa puede rastrearse a lo largo de las épocas en heteróclitas fuentes. El estudio de este mito, donde la virginidad fecundable y la maternidad se mantienen en suspenso, permite trazar perspicaces proyecciones sobre el trasfondo doctrinal del judeo-cristianismo y su singular re...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/02812587dce4495eb56cf884c71e25c3 |
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Sumario: | El culto a Diana/Artemisa puede rastrearse a lo largo de las épocas en heteróclitas fuentes. El estudio de este mito, donde la virginidad fecundable y la maternidad se mantienen en suspenso, permite trazar perspicaces proyecciones sobre el trasfondo doctrinal del judeo-cristianismo y su singular reapropiación por parte del barroco americano. En esta presentación, se abordarán algunos textos del siglo XX, como Árbol de Diana (1962) de Alejandra Pizarnik, Danzante de doble máscara (1985) y Eroica (1988) de Diana Bellessi, a fin de observar la particular modulación que adquiere el mito ginecocrático de Diana, la cazadora, en la escena poética argentina.
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