Dianas y amazonas: pervivencia y transformación del mito en la poesía argentina contemporánea

El culto a Diana/Artemisa puede rastrearse a lo largo de las épocas en heteróclitas fuentes. El estudio de este mito, donde la virginidad fecundable y la maternidad se mantienen en suspenso, permite trazar perspicaces proyecciones sobre el trasfondo doctrinal del judeo-cristianismo y su singular re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jimena Néspolo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/02812587dce4495eb56cf884c71e25c3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El culto a Diana/Artemisa puede rastrearse a lo largo de las épocas en heteróclitas fuentes. El estudio de este mito, donde la virginidad fecundable y la maternidad se mantienen en suspenso, permite trazar perspicaces proyecciones sobre el trasfondo doctrinal del judeo-cristianismo y su singular reapropiación por parte del barroco americano. En esta presentación, se abordarán algunos textos del siglo XX, como Árbol de Diana (1962) de Alejandra Pizarnik, Danzante de doble máscara (1985) y Eroica (1988) de Diana Bellessi, a fin de observar la particular modulación que adquiere el mito ginecocrático de Diana, la cazadora, en la escena poética argentina.