Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica

El presente artículo analiza la percepción que tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial —PCPI— tienen sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. Además, muestra cómo el diseño y el desarrollo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricia Olmos-Rueda, Òscar Mas-Torelló
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada2021-12-05T18:03:54ZPerspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica10.5565/rev/educar.8700211-819X2014-8801https://doaj.org/article/02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada2017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/870https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El presente artículo analiza la percepción que tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial —PCPI— tienen sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. Además, muestra cómo el diseño y el desarrollo de estos programas formativos —entendiéndose como una herramienta que ayuda a los alumnos a crecer desde el punto de vista competencial— facilitan la adquisición de dichas competencias. El trabajo aquí presentado se caracteriza por emplear una metodología de carácter cualitativo, donde se analizan y se interpretan los datos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra de 17 tutores y 9 responsables de empresas de 17 PCPI, realizadas en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona. Los resultados muestran una complementariedad entre la visión académica de los tutores de los centros docentes y la visión laboral de las empresas, al mismo tiempo que presentan una divergencia entre la valoración positiva del perfil competencial de los jóvenes por parte de las empresas —aunque con muchas posibilidades de mejora— y la valoración no tan positiva por parte de los tutores. En la actualidad, estos programas de formación profesional básica se consideran un recurso para impulsar la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión, puesto que favorecen su reincorporación al sistema educativo y aumentan sus posibilidades de inserción laboral. Patricia Olmos-RuedaÒscar Mas-TorellóUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecompetencias básicasempleabilidadformación profesional básicajóvenesinserción sociolaboralreincorporación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic competencias básicas
empleabilidad
formación profesional básica
jóvenes
inserción sociolaboral
reincorporación educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias básicas
empleabilidad
formación profesional básica
jóvenes
inserción sociolaboral
reincorporación educativa
Education (General)
L7-991
Patricia Olmos-Rueda
Òscar Mas-Torelló
Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
description El presente artículo analiza la percepción que tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial —PCPI— tienen sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. Además, muestra cómo el diseño y el desarrollo de estos programas formativos —entendiéndose como una herramienta que ayuda a los alumnos a crecer desde el punto de vista competencial— facilitan la adquisición de dichas competencias. El trabajo aquí presentado se caracteriza por emplear una metodología de carácter cualitativo, donde se analizan y se interpretan los datos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra de 17 tutores y 9 responsables de empresas de 17 PCPI, realizadas en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona. Los resultados muestran una complementariedad entre la visión académica de los tutores de los centros docentes y la visión laboral de las empresas, al mismo tiempo que presentan una divergencia entre la valoración positiva del perfil competencial de los jóvenes por parte de las empresas —aunque con muchas posibilidades de mejora— y la valoración no tan positiva por parte de los tutores. En la actualidad, estos programas de formación profesional básica se consideran un recurso para impulsar la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión, puesto que favorecen su reincorporación al sistema educativo y aumentan sus posibilidades de inserción laboral.
format article
author Patricia Olmos-Rueda
Òscar Mas-Torelló
author_facet Patricia Olmos-Rueda
Òscar Mas-Torelló
author_sort Patricia Olmos-Rueda
title Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
title_short Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
title_full Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
title_fullStr Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
title_full_unstemmed Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
title_sort perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada
work_keys_str_mv AT patriciaolmosrueda perspectivadetutoresydeempresassobreeldesarrollodelascompetenciasbasicasdeempleabilidadenelmarcodelosprogramasdeformacionprofesionalbasica
AT oscarmastorello perspectivadetutoresydeempresassobreeldesarrollodelascompetenciasbasicasdeempleabilidadenelmarcodelosprogramasdeformacionprofesionalbasica
_version_ 1718371218406506496