Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
El presente artículo analiza la percepción que tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial —PCPI— tienen sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. Además, muestra cómo el diseño y el desarrollo d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada2021-12-05T18:03:54ZPerspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica10.5565/rev/educar.8700211-819X2014-8801https://doaj.org/article/02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada2017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/870https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El presente artículo analiza la percepción que tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial —PCPI— tienen sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. Además, muestra cómo el diseño y el desarrollo de estos programas formativos —entendiéndose como una herramienta que ayuda a los alumnos a crecer desde el punto de vista competencial— facilitan la adquisición de dichas competencias. El trabajo aquí presentado se caracteriza por emplear una metodología de carácter cualitativo, donde se analizan y se interpretan los datos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra de 17 tutores y 9 responsables de empresas de 17 PCPI, realizadas en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona. Los resultados muestran una complementariedad entre la visión académica de los tutores de los centros docentes y la visión laboral de las empresas, al mismo tiempo que presentan una divergencia entre la valoración positiva del perfil competencial de los jóvenes por parte de las empresas —aunque con muchas posibilidades de mejora— y la valoración no tan positiva por parte de los tutores. En la actualidad, estos programas de formación profesional básica se consideran un recurso para impulsar la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión, puesto que favorecen su reincorporación al sistema educativo y aumentan sus posibilidades de inserción laboral. Patricia Olmos-RuedaÒscar Mas-TorellóUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecompetencias básicasempleabilidadformación profesional básicajóvenesinserción sociolaboralreincorporación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
competencias básicas empleabilidad formación profesional básica jóvenes inserción sociolaboral reincorporación educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencias básicas empleabilidad formación profesional básica jóvenes inserción sociolaboral reincorporación educativa Education (General) L7-991 Patricia Olmos-Rueda Òscar Mas-Torelló Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica |
description |
El presente artículo analiza la percepción que tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial —PCPI— tienen sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. Además, muestra cómo el diseño y el desarrollo de estos programas formativos —entendiéndose como una herramienta que ayuda a los alumnos a crecer desde el punto de vista competencial— facilitan la adquisición de dichas competencias.
El trabajo aquí presentado se caracteriza por emplear una metodología de carácter cualitativo, donde se analizan y se interpretan los datos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra de 17 tutores y 9 responsables de empresas de 17 PCPI, realizadas en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona. Los resultados muestran una complementariedad entre la visión académica de los tutores de los centros docentes y la visión laboral de las empresas, al mismo tiempo que presentan una divergencia entre la valoración positiva del perfil competencial de los jóvenes por parte de las empresas —aunque con muchas posibilidades de mejora— y la valoración no tan positiva por parte de los tutores.
En la actualidad, estos programas de formación profesional básica se consideran un recurso para impulsar la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión, puesto que favorecen su reincorporación al sistema educativo y aumentan sus posibilidades de inserción laboral.
|
format |
article |
author |
Patricia Olmos-Rueda Òscar Mas-Torelló |
author_facet |
Patricia Olmos-Rueda Òscar Mas-Torelló |
author_sort |
Patricia Olmos-Rueda |
title |
Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica |
title_short |
Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica |
title_full |
Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica |
title_fullStr |
Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica |
title_full_unstemmed |
Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica |
title_sort |
perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/02afb33459bf418b815e1d2ed28f3ada |
work_keys_str_mv |
AT patriciaolmosrueda perspectivadetutoresydeempresassobreeldesarrollodelascompetenciasbasicasdeempleabilidadenelmarcodelosprogramasdeformacionprofesionalbasica AT oscarmastorello perspectivadetutoresydeempresassobreeldesarrollodelascompetenciasbasicasdeempleabilidadenelmarcodelosprogramasdeformacionprofesionalbasica |
_version_ |
1718371218406506496 |