Holistic or Sequential Approach to Curriculum: What Works Best for Young Children?

En este artículo se consideran dos enfoques respecto a la construcción de un curriculum para los niños: el Enfoque Holístico y el Enfoque Secuencial. En ambos constructos, se incluyen todas las áreas del desarrollo mediante una proyección longitudinal del desarrollo de los niños con edades entre los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jef J van Kuyk
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/02c029c3be804874924c711ebcea0398
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:02c029c3be804874924c711ebcea0398
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:02c029c3be804874924c711ebcea03982021-11-11T15:17:18ZHolistic or Sequential Approach to Curriculum: What Works Best for Young Children?1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/02c029c3be804874924c711ebcea03982009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614016https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se consideran dos enfoques respecto a la construcción de un curriculum para los niños: el Enfoque Holístico y el Enfoque Secuencial. En ambos constructos, se incluyen todas las áreas del desarrollo mediante una proyección longitudinal del desarrollo de los niños con edades entre los tres y los seis años. En el Enfoque Holístico se integran todas las áreas del desarrollo en torno a un tema unificador al cual se hallan conectadas todas las actividades.Este enfoque constituye una aproximación horizontal no jerárquica en lo concerniente a complejidad o dificultad. En el Enfoque Secuencial, se considera cada área del desarrollo de manera separada y sin ninguna referencia respecto a las otras áreas. Es una aproximación vertical con un orden diferente de dificultad y de complejidad. Cuál enfoque es el más efectivo para el desarrollo óptimo de los niños? Qué enfoque se halla estructurado de tal manera que sea el más natural para los niños y contribuya tanto al desarrollo de la auto-regulación de los niños como de la estimulación óptima del aprendizaje por parte del profesor? Se concluye que el Enfoque Holístico funciona mejor con un marco secuencial como su principio estructurador. Tanto el Enfoque Holístico como el Enfoque Secuencial se aplican en el Método Piramidal (Van Kuyk, 2003, 2009). La investigación explica que este enfoque funciona en la práctica.Jef J van KuykUniversidad de Manizalesarticleenfoque holísticoenfoque secuencialdiseño curricularniñosjuegoaprendizaje de iniciativaproyectosambiente aprendizajejuegoandamiadométodo de la pirámideSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 949-969 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic enfoque holístico
enfoque secuencial
diseño curricular
niños
juego
aprendizaje de iniciativa
proyectos
ambiente aprendizaje
juego
andamiado
método de la pirámide
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle enfoque holístico
enfoque secuencial
diseño curricular
niños
juego
aprendizaje de iniciativa
proyectos
ambiente aprendizaje
juego
andamiado
método de la pirámide
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Jef J van Kuyk
Holistic or Sequential Approach to Curriculum: What Works Best for Young Children?
description En este artículo se consideran dos enfoques respecto a la construcción de un curriculum para los niños: el Enfoque Holístico y el Enfoque Secuencial. En ambos constructos, se incluyen todas las áreas del desarrollo mediante una proyección longitudinal del desarrollo de los niños con edades entre los tres y los seis años. En el Enfoque Holístico se integran todas las áreas del desarrollo en torno a un tema unificador al cual se hallan conectadas todas las actividades.Este enfoque constituye una aproximación horizontal no jerárquica en lo concerniente a complejidad o dificultad. En el Enfoque Secuencial, se considera cada área del desarrollo de manera separada y sin ninguna referencia respecto a las otras áreas. Es una aproximación vertical con un orden diferente de dificultad y de complejidad. Cuál enfoque es el más efectivo para el desarrollo óptimo de los niños? Qué enfoque se halla estructurado de tal manera que sea el más natural para los niños y contribuya tanto al desarrollo de la auto-regulación de los niños como de la estimulación óptima del aprendizaje por parte del profesor? Se concluye que el Enfoque Holístico funciona mejor con un marco secuencial como su principio estructurador. Tanto el Enfoque Holístico como el Enfoque Secuencial se aplican en el Método Piramidal (Van Kuyk, 2003, 2009). La investigación explica que este enfoque funciona en la práctica.
format article
author Jef J van Kuyk
author_facet Jef J van Kuyk
author_sort Jef J van Kuyk
title Holistic or Sequential Approach to Curriculum: What Works Best for Young Children?
title_short Holistic or Sequential Approach to Curriculum: What Works Best for Young Children?
title_full Holistic or Sequential Approach to Curriculum: What Works Best for Young Children?
title_fullStr Holistic or Sequential Approach to Curriculum: What Works Best for Young Children?
title_full_unstemmed Holistic or Sequential Approach to Curriculum: What Works Best for Young Children?
title_sort holistic or sequential approach to curriculum: what works best for young children?
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/02c029c3be804874924c711ebcea0398
work_keys_str_mv AT jefjvankuyk holisticorsequentialapproachtocurriculumwhatworksbestforyoungchildren
_version_ 1718435730887278592