Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental

Este estudio valoró cómo el Programa Todos a Aprender (PTA) optimizó la calidad educativa en instituciones públicas focalizadas, con estudiantes de grado Cuarto de Básica Primaria en la ciudad de Santiago de Cali durante 2014 y 2018. La metodología cuantitativa incluyó un test para valorar el curríc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Inés Marina Sáenz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/02d7caadecb844499f9f6dcb1c5da4c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:02d7caadecb844499f9f6dcb1c5da4c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:02d7caadecb844499f9f6dcb1c5da4c12021-11-11T15:48:53ZProducciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.6601https://doaj.org/article/02d7caadecb844499f9f6dcb1c5da4c12020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265466153010https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Este estudio valoró cómo el Programa Todos a Aprender (PTA) optimizó la calidad educativa en instituciones públicas focalizadas, con estudiantes de grado Cuarto de Básica Primaria en la ciudad de Santiago de Cali durante 2014 y 2018. La metodología cuantitativa incluyó un test para valorar el currículo, una secuencia didáctica, dos instrumentos para evaluar las producciones narrativas escritas de 308 estudiantes en los componentes: semántico, sintáctico, gramatical, puntuación y seguimiento a la consigna, y un test sociodemográfico para describir a los participantes. El análisis de datos, apoyado por el software SPSS, reconoció la incidencia del PTA, dados los avances en la actualización y pertinencia del currículo, el mejoramiento de las competencias de producción narrativa escrita tras la planeación y aplicación de una secuencia didáctica en donde los estudiantes ejercieron el rol de escritores, y a pesar de la superioridad de los resultados del grupo control, se evidenció un nivel satisfactorio alcanzado por el grupo experimental, Se concluye que el PTA instala una cultura de la reescritura.Inés Marina SáenzUniversidad Librearticlecalidad de la educaciónescrituranarraciónplan de estudiossecuencia didácticaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 16, Iss 2, Pp 142-167 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic calidad de la educación
escritura
narración
plan de estudios
secuencia didáctica
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle calidad de la educación
escritura
narración
plan de estudios
secuencia didáctica
Social sciences (General)
H1-99
Inés Marina Sáenz
Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental
description Este estudio valoró cómo el Programa Todos a Aprender (PTA) optimizó la calidad educativa en instituciones públicas focalizadas, con estudiantes de grado Cuarto de Básica Primaria en la ciudad de Santiago de Cali durante 2014 y 2018. La metodología cuantitativa incluyó un test para valorar el currículo, una secuencia didáctica, dos instrumentos para evaluar las producciones narrativas escritas de 308 estudiantes en los componentes: semántico, sintáctico, gramatical, puntuación y seguimiento a la consigna, y un test sociodemográfico para describir a los participantes. El análisis de datos, apoyado por el software SPSS, reconoció la incidencia del PTA, dados los avances en la actualización y pertinencia del currículo, el mejoramiento de las competencias de producción narrativa escrita tras la planeación y aplicación de una secuencia didáctica en donde los estudiantes ejercieron el rol de escritores, y a pesar de la superioridad de los resultados del grupo control, se evidenció un nivel satisfactorio alcanzado por el grupo experimental, Se concluye que el PTA instala una cultura de la reescritura.
format article
author Inés Marina Sáenz
author_facet Inés Marina Sáenz
author_sort Inés Marina Sáenz
title Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental
title_short Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental
title_full Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental
title_fullStr Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental
title_full_unstemmed Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental
title_sort producciones narrativas en el programa todos a aprender (pta) de estudiantes de básica: tratamiento experimental
publisher Universidad Libre
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/02d7caadecb844499f9f6dcb1c5da4c1
work_keys_str_mv AT inesmarinasaenz produccionesnarrativasenelprogramatodosaaprenderptadeestudiantesdebasicatratamientoexperimental
_version_ 1718433741044449280