Fisonomía de la metafísica decolonial: lo damné , una identidad sin narración

El presente artículo busca mostrar el esencialismo de la reflexión de Walter Mignolo en La idea de América Latina . Tal esencialismo no consiste en considerar a las comunidades subalternas puras o incontaminadas, ni a todos sus miembros (los damnés ) dotados de unos rasgos fijos y a históricos, sino...

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Autor principal: Javier Franzé
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2013
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/02e59a35c4a148f292fa7b6a0f33200f
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spelling oai:doaj.org-article:02e59a35c4a148f292fa7b6a0f33200f2021-11-11T15:11:01ZFisonomía de la metafísica decolonial: lo damné , una identidad sin narración1794-24892011-2742https://doaj.org/article/02e59a35c4a148f292fa7b6a0f33200f2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39629177010https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El presente artículo busca mostrar el esencialismo de la reflexión de Walter Mignolo en La idea de América Latina . Tal esencialismo no consiste en considerar a las comunidades subalternas puras o incontaminadas, ni a todos sus miembros (los damnés ) dotados de unos rasgos fijos y a históricos, sino en concebir la existencia de la memoria y la experiencia propias de lo damné , cuyos portadores sólo pueden surgir de entre los miembros de esas comunidades. esta forma de esencialismo es consecuencia del propósito de edificar una teoría capaz de alcanzar a la vez y con igual eficacia objetivos epistemológicos y políticos, y pone en discusión la relación entre identidad y narración.Javier FranzéUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaarticledecolonialesencialismoidentidadnarraciónepistemologíaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 18, Pp 229-251 (2013)
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description El presente artículo busca mostrar el esencialismo de la reflexión de Walter Mignolo en La idea de América Latina . Tal esencialismo no consiste en considerar a las comunidades subalternas puras o incontaminadas, ni a todos sus miembros (los damnés ) dotados de unos rasgos fijos y a históricos, sino en concebir la existencia de la memoria y la experiencia propias de lo damné , cuyos portadores sólo pueden surgir de entre los miembros de esas comunidades. esta forma de esencialismo es consecuencia del propósito de edificar una teoría capaz de alcanzar a la vez y con igual eficacia objetivos epistemológicos y políticos, y pone en discusión la relación entre identidad y narración.
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