Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio
En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/02e845e45525461680f878315e6ec35e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:02e845e45525461680f878315e6ec35e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:02e845e45525461680f878315e6ec35e2021-11-06T00:17:59ZPerspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.19670214-98772603-5987https://doaj.org/article/02e845e45525461680f878315e6ec35e2020-12-01T00:00:00Zhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1967https://doaj.org/toc/0214-9877https://doaj.org/toc/2603-5987 En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos. Mariana JaimeCarolina De GrandisLucas G. Gago-GalvagnoAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidadarticleperspectiva temporal futurametas de vidaadolescenciaPsychologyBF1-990ESPTINFAD, Vol 1, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
perspectiva temporal futura metas de vida adolescencia Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
perspectiva temporal futura metas de vida adolescencia Psychology BF1-990 Mariana Jaime Carolina De Grandis Lucas G. Gago-Galvagno Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
description |
En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos.
|
format |
article |
author |
Mariana Jaime Carolina De Grandis Lucas G. Gago-Galvagno |
author_facet |
Mariana Jaime Carolina De Grandis Lucas G. Gago-Galvagno |
author_sort |
Mariana Jaime |
title |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_short |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_full |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_fullStr |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_full_unstemmed |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_sort |
perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
publisher |
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/02e845e45525461680f878315e6ec35e |
work_keys_str_mv |
AT marianajaime perspectivatemporalfuturaymetasdevidaenadolescentesestudiantesdenivelmedio AT carolinadegrandis perspectivatemporalfuturaymetasdevidaenadolescentesestudiantesdenivelmedio AT lucasggagogalvagno perspectivatemporalfuturaymetasdevidaenadolescentesestudiantesdenivelmedio |
_version_ |
1718443958437150720 |