Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
En este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a)sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y b) elefecto que tiene la realización de actividades de laboratorio de indagación...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/02f9d02839fa4766ab7c60b3fc05cba3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a)sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y b) elefecto que tiene la realización de actividades de laboratorio de indagación que abordan los desempeños evaluadosen PISA sobre la adquisición de la competencia.Los participantes son 21 estudiantes de un centro público cursando la materia de Física y Química en 3º y 4º deESO. Se analizan las respuestas escritas a los ítems PISA al principio y al final del estudio a través de una rúbricarelacionada con los niveles de desempeño establecidos en PISA (OCDE, 2008) para las competencias científicasde identificar cuestiones científicas y usar pruebas científicas. Se comparan los resultados obtenidos al inicio y alfinal del estudio en porcentajes de las opciones de respuesta seleccionadas y de las justificaciones a cada opciónde respuesta. Se identifican diferencias en los resultados obtenidos en la selección de opción de respuesta correctay en la justificación de la misma, así como en los resultados y justificaciones al principio y al final del estudio. |
---|