Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA

En este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a)sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y b) elefecto que tiene la realización de actividades de laboratorio de indagación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/02f9d02839fa4766ab7c60b3fc05cba3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:02f9d02839fa4766ab7c60b3fc05cba3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:02f9d02839fa4766ab7c60b3fc05cba32021-11-11T15:41:23ZAnálisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA1697-011Xhttps://doaj.org/article/02f9d02839fa4766ab7c60b3fc05cba32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414001https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a)sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y b) elefecto que tiene la realización de actividades de laboratorio de indagación que abordan los desempeños evaluadosen PISA sobre la adquisición de la competencia.Los participantes son 21 estudiantes de un centro público cursando la materia de Física y Química en 3º y 4º deESO. Se analizan las respuestas escritas a los ítems PISA al principio y al final del estudio a través de una rúbricarelacionada con los niveles de desempeño establecidos en PISA (OCDE, 2008) para las competencias científicasde identificar cuestiones científicas y usar pruebas científicas. Se comparan los resultados obtenidos al inicio y alfinal del estudio en porcentajes de las opciones de respuesta seleccionadas y de las justificaciones a cada opciónde respuesta. Se identifican diferencias en los resultados obtenidos en la selección de opción de respuesta correctay en la justificación de la misma, así como en los resultados y justificaciones al principio y al final del estudio.Beatriz Crujeiras PérezMaría Pilar Jiménez AleixandreUniversidad de Cádizarticlecompetencia científicajustificaciónpisaevaluaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 385-401 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencia científica
justificación
pisa
evaluación
Social Sciences
H
spellingShingle competencia científica
justificación
pisa
evaluación
Social Sciences
H
Beatriz Crujeiras Pérez
María Pilar Jiménez Aleixandre
Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
description En este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a)sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y b) elefecto que tiene la realización de actividades de laboratorio de indagación que abordan los desempeños evaluadosen PISA sobre la adquisición de la competencia.Los participantes son 21 estudiantes de un centro público cursando la materia de Física y Química en 3º y 4º deESO. Se analizan las respuestas escritas a los ítems PISA al principio y al final del estudio a través de una rúbricarelacionada con los niveles de desempeño establecidos en PISA (OCDE, 2008) para las competencias científicasde identificar cuestiones científicas y usar pruebas científicas. Se comparan los resultados obtenidos al inicio y alfinal del estudio en porcentajes de las opciones de respuesta seleccionadas y de las justificaciones a cada opciónde respuesta. Se identifican diferencias en los resultados obtenidos en la selección de opción de respuesta correctay en la justificación de la misma, así como en los resultados y justificaciones al principio y al final del estudio.
format article
author Beatriz Crujeiras Pérez
María Pilar Jiménez Aleixandre
author_facet Beatriz Crujeiras Pérez
María Pilar Jiménez Aleixandre
author_sort Beatriz Crujeiras Pérez
title Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
title_short Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
title_full Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
title_fullStr Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
title_full_unstemmed Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
title_sort análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de pisa
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/02f9d02839fa4766ab7c60b3fc05cba3
work_keys_str_mv AT beatrizcrujeirasperez analisisdelacompetenciacientificadealumnadodesecundariarespuestasyjustificacionesaitemsdepisa
AT mariapilarjimenezaleixandre analisisdelacompetenciacientificadealumnadodesecundariarespuestasyjustificacionesaitemsdepisa
_version_ 1718434256722591744