Descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica

En este artículo analizo y cartografío algunos de los varios problemas conceptuales y filosóficos pertinentes a los discursos relacionados con la «descolonización epistémica». Estas discusiones ocurren en un amplio espectro de disciplinas y muchas veces implican ambigüedades o desacuerdos abiertos s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dan Wood
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.25058/20112742.453
https://doaj.org/article/03018c4ad3f64f19ad846c18215dc70b
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Descripción
Sumario:En este artículo analizo y cartografío algunos de los varios problemas conceptuales y filosóficos pertinentes a los discursos relacionados con la «descolonización epistémica». Estas discusiones ocurren en un amplio espectro de disciplinas y muchas veces implican ambigüedades o desacuerdos abiertos sobre puntos fundamentales. Este artículo ofrece una explicación de porqué la (des)colonización epistémica es un problema en primer lugar y pone en evidencia algunas de las diferencias claves entre varios enfoques distintos a la descolonización del conocimiento. La presente aclaración, afirmo, es crucial para vincular proyectos de descolonización teórica a programas políticos concretos y para superar un enfoque prima facie para la descolonización del conocimiento.