Descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica
En este artículo analizo y cartografío algunos de los varios problemas conceptuales y filosóficos pertinentes a los discursos relacionados con la «descolonización epistémica». Estas discusiones ocurren en un amplio espectro de disciplinas y muchas veces implican ambigüedades o desacuerdos abiertos s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25058/20112742.453 https://doaj.org/article/03018c4ad3f64f19ad846c18215dc70b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:03018c4ad3f64f19ad846c18215dc70b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:03018c4ad3f64f19ad846c18215dc70b2021-11-11T15:11:03ZDescolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica1794-24892011-2742https://doi.org/10.25058/20112742.453https://doaj.org/article/03018c4ad3f64f19ad846c18215dc70b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39654308013https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742En este artículo analizo y cartografío algunos de los varios problemas conceptuales y filosóficos pertinentes a los discursos relacionados con la «descolonización epistémica». Estas discusiones ocurren en un amplio espectro de disciplinas y muchas veces implican ambigüedades o desacuerdos abiertos sobre puntos fundamentales. Este artículo ofrece una explicación de porqué la (des)colonización epistémica es un problema en primer lugar y pone en evidencia algunas de las diferencias claves entre varios enfoques distintos a la descolonización del conocimiento. La presente aclaración, afirmo, es crucial para vincular proyectos de descolonización teórica a programas políticos concretos y para superar un enfoque prima facie para la descolonización del conocimiento.Dan WoodUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticledescolonizacióndescolonización epistémicaanticolonialismopolítica del conocimientoteoría descolonialAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 27 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
descolonización descolonización epistémica anticolonialismo política del conocimiento teoría descolonial Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
descolonización descolonización epistémica anticolonialismo política del conocimiento teoría descolonial Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Dan Wood Descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica |
description |
En este artículo analizo y cartografío algunos de los varios problemas conceptuales y filosóficos pertinentes a los discursos relacionados con la «descolonización epistémica». Estas discusiones ocurren en un amplio espectro de disciplinas y muchas veces implican ambigüedades o desacuerdos abiertos sobre puntos fundamentales. Este artículo ofrece una explicación de porqué la (des)colonización epistémica es un problema en primer lugar y pone en evidencia algunas de las diferencias claves entre varios enfoques distintos a la descolonización del conocimiento. La presente aclaración, afirmo, es crucial para vincular proyectos de descolonización teórica a programas políticos concretos y para superar un enfoque prima facie para la descolonización del conocimiento. |
format |
article |
author |
Dan Wood |
author_facet |
Dan Wood |
author_sort |
Dan Wood |
title |
Descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica |
title_short |
Descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica |
title_full |
Descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica |
title_fullStr |
Descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica |
title_full_unstemmed |
Descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica |
title_sort |
descolonizar el conocimiento: una mise en place epistemográfica |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2017 |
url |
https://doi.org/10.25058/20112742.453 https://doaj.org/article/03018c4ad3f64f19ad846c18215dc70b |
work_keys_str_mv |
AT danwood descolonizarelconocimientounamiseenplaceepistemografica |
_version_ |
1718436907077074944 |