O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação

Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso de crisis de la educación que impregna nuestra sociedad en la contemporaneidad, desde el hecho de que la edu cación no llevó a cabo su admisión inmediata a los principios propuestos por la reforma educativa que buscaba promover la apropiación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leandro de Proença-Lopes, Fellipe de Assis Zaremba
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/031c905096ef4f61b82780dc6e58ce69
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:031c905096ef4f61b82780dc6e58ce69
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:031c905096ef4f61b82780dc6e58ce692021-11-11T15:39:32ZO discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação0122-72382256-5248https://doaj.org/article/031c905096ef4f61b82780dc6e58ce692013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86930503010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso de crisis de la educación que impregna nuestra sociedad en la contemporaneidad, desde el hecho de que la edu cación no llevó a cabo su admisión inmediata a los principios propuestos por la reforma educativa que buscaba promover la apropiación del denominado modelo de competencias. Intentamos verificar cómo el modelo de competencias ha tenido un impacto en la formulación de un discurso de la crisis que no se pone propiamente como una tarea educativa. Para ello, hemos desarrollado un análisis de las reformas educativas que se produjeron en los años noventa, desde una perspectiva sociológica, buscando entender el contexto en el que se produjo una intensa presión para que las escuelas preparen adecuadamente a las nuevas exigencias del capital. Para llevar a cabo la tarea propuesta, consideramos que el concepto de desencantamiento del mundo es muy útil para entender el atractivo del fetiche del consumo en proporción con el desencantamiento de la educación. Llegamos a la conclusión de que es predominante una lógica de educación instrumental y de adaptación, y que esto se llevó a cabo en la medida en que las intenciones de la reforma se han materializado en las políticas públicas con el modelo de competencias. Hay un intenso proceso de mediación entre la crisis de la educación y la no apropiación en el espacio escolar de la pedagogía de las competencias, ya que esto conduce a la incapacidad para entender las tareas epistemológicas de la educación poniendo expectativas en esta que no son de sus competencias, causando así un discurso de la crisis que revela una actitud de alienación frente a los problemas más amplios de la sociedad.Leandro de Proença-LopesFellipe de Assis ZarembaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanapolíticas educacionalescultura escolarmodelo de competenciascrisis de la educacióndesencantamiento de la educaciónepistemología de la educaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 21, Pp 283-304 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
políticas educacionales
cultura escolar
modelo de competencias
crisis de la educación
desencantamiento de la educación
epistemología de la educación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
políticas educacionales
cultura escolar
modelo de competencias
crisis de la educación
desencantamiento de la educación
epistemología de la educación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Leandro de Proença-Lopes
Fellipe de Assis Zaremba
O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação
description Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso de crisis de la educación que impregna nuestra sociedad en la contemporaneidad, desde el hecho de que la edu cación no llevó a cabo su admisión inmediata a los principios propuestos por la reforma educativa que buscaba promover la apropiación del denominado modelo de competencias. Intentamos verificar cómo el modelo de competencias ha tenido un impacto en la formulación de un discurso de la crisis que no se pone propiamente como una tarea educativa. Para ello, hemos desarrollado un análisis de las reformas educativas que se produjeron en los años noventa, desde una perspectiva sociológica, buscando entender el contexto en el que se produjo una intensa presión para que las escuelas preparen adecuadamente a las nuevas exigencias del capital. Para llevar a cabo la tarea propuesta, consideramos que el concepto de desencantamiento del mundo es muy útil para entender el atractivo del fetiche del consumo en proporción con el desencantamiento de la educación. Llegamos a la conclusión de que es predominante una lógica de educación instrumental y de adaptación, y que esto se llevó a cabo en la medida en que las intenciones de la reforma se han materializado en las políticas públicas con el modelo de competencias. Hay un intenso proceso de mediación entre la crisis de la educación y la no apropiación en el espacio escolar de la pedagogía de las competencias, ya que esto conduce a la incapacidad para entender las tareas epistemológicas de la educación poniendo expectativas en esta que no son de sus competencias, causando así un discurso de la crisis que revela una actitud de alienación frente a los problemas más amplios de la sociedad.
format article
author Leandro de Proença-Lopes
Fellipe de Assis Zaremba
author_facet Leandro de Proença-Lopes
Fellipe de Assis Zaremba
author_sort Leandro de Proença-Lopes
title O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação
title_short O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação
title_full O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação
title_fullStr O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação
title_full_unstemmed O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação
title_sort o discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/031c905096ef4f61b82780dc6e58ce69
work_keys_str_mv AT leandrodeproencalopes odiscursodecrisedaeducacaocriticaaomodelodecompetenciasdesdeaepistemologiadaeducacao
AT fellipedeassiszaremba odiscursodecrisedaeducacaocriticaaomodelodecompetenciasdesdeaepistemologiadaeducacao
_version_ 1718434580332019712