O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação
Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso de crisis de la educación que impregna nuestra sociedad en la contemporaneidad, desde el hecho de que la edu cación no llevó a cabo su admisión inmediata a los principios propuestos por la reforma educativa que buscaba promover la apropiación de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/031c905096ef4f61b82780dc6e58ce69 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:031c905096ef4f61b82780dc6e58ce69 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:031c905096ef4f61b82780dc6e58ce692021-11-11T15:39:32ZO discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação0122-72382256-5248https://doaj.org/article/031c905096ef4f61b82780dc6e58ce692013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86930503010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso de crisis de la educación que impregna nuestra sociedad en la contemporaneidad, desde el hecho de que la edu cación no llevó a cabo su admisión inmediata a los principios propuestos por la reforma educativa que buscaba promover la apropiación del denominado modelo de competencias. Intentamos verificar cómo el modelo de competencias ha tenido un impacto en la formulación de un discurso de la crisis que no se pone propiamente como una tarea educativa. Para ello, hemos desarrollado un análisis de las reformas educativas que se produjeron en los años noventa, desde una perspectiva sociológica, buscando entender el contexto en el que se produjo una intensa presión para que las escuelas preparen adecuadamente a las nuevas exigencias del capital. Para llevar a cabo la tarea propuesta, consideramos que el concepto de desencantamiento del mundo es muy útil para entender el atractivo del fetiche del consumo en proporción con el desencantamiento de la educación. Llegamos a la conclusión de que es predominante una lógica de educación instrumental y de adaptación, y que esto se llevó a cabo en la medida en que las intenciones de la reforma se han materializado en las políticas públicas con el modelo de competencias. Hay un intenso proceso de mediación entre la crisis de la educación y la no apropiación en el espacio escolar de la pedagogía de las competencias, ya que esto conduce a la incapacidad para entender las tareas epistemológicas de la educación poniendo expectativas en esta que no son de sus competencias, causando así un discurso de la crisis que revela una actitud de alienación frente a los problemas más amplios de la sociedad.Leandro de Proença-LopesFellipe de Assis ZarembaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanapolíticas educacionalescultura escolarmodelo de competenciascrisis de la educacióndesencantamiento de la educaciónepistemología de la educaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 21, Pp 283-304 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana políticas educacionales cultura escolar modelo de competencias crisis de la educación desencantamiento de la educación epistemología de la educación Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana políticas educacionales cultura escolar modelo de competencias crisis de la educación desencantamiento de la educación epistemología de la educación Education L Special aspects of education LC8-6691 Leandro de Proença-Lopes Fellipe de Assis Zaremba O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação |
description |
Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso de crisis de la educación que impregna nuestra sociedad en la contemporaneidad, desde el hecho de que la edu cación no llevó a cabo su admisión inmediata a los principios propuestos por la reforma educativa que buscaba promover la apropiación del denominado modelo de competencias. Intentamos verificar cómo el modelo de competencias ha tenido un impacto en la formulación de un discurso de la crisis que no se pone propiamente como una tarea educativa. Para ello, hemos desarrollado un análisis de las reformas educativas que se produjeron en los años noventa, desde una perspectiva sociológica, buscando entender el contexto en el que se produjo una intensa presión para que las escuelas preparen adecuadamente a las nuevas exigencias del capital. Para llevar a cabo la tarea propuesta, consideramos que el concepto de desencantamiento del mundo es muy útil para entender el atractivo del fetiche del consumo en proporción con el desencantamiento de la educación. Llegamos a la conclusión de que es predominante una lógica de educación instrumental y de adaptación, y que esto se llevó a cabo en la medida en que las intenciones de la reforma se han materializado en las políticas públicas con el modelo de competencias. Hay un intenso proceso de mediación entre la crisis de la educación y la no apropiación en el espacio escolar de la pedagogía de las competencias, ya que esto conduce a la incapacidad para entender las tareas epistemológicas de la educación poniendo expectativas en esta que no son de sus competencias, causando así un discurso de la crisis que revela una actitud de alienación frente a los problemas más amplios de la sociedad. |
format |
article |
author |
Leandro de Proença-Lopes Fellipe de Assis Zaremba |
author_facet |
Leandro de Proença-Lopes Fellipe de Assis Zaremba |
author_sort |
Leandro de Proença-Lopes |
title |
O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação |
title_short |
O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação |
title_full |
O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação |
title_fullStr |
O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação |
title_full_unstemmed |
O discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação |
title_sort |
o discurso de crise da educação: crítica ao modelo de competências desde a epistemologia da educação |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/031c905096ef4f61b82780dc6e58ce69 |
work_keys_str_mv |
AT leandrodeproencalopes odiscursodecrisedaeducacaocriticaaomodelodecompetenciasdesdeaepistemologiadaeducacao AT fellipedeassiszaremba odiscursodecrisedaeducacaocriticaaomodelodecompetenciasdesdeaepistemologiadaeducacao |
_version_ |
1718434580332019712 |