"Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino
La práctica del acto de observar se ha venido erosionando a partir de un escenario global en el que el imperio de la imagen domina el entramado de las manifestaciones cotidianas. El momento actual hace visible una de las grandes contradicciones: nos encontramos ante una multiplicidad inmensa de mani...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | article |
Language: | EN ES |
Published: |
El Colegio de la Frontera Norte
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://doaj.org/article/032d86f00f3040d6a4d71afe6d2541a3 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | La práctica del acto de observar se ha venido erosionando a partir de un escenario global en el que el imperio de la imagen domina el entramado de las manifestaciones cotidianas. El momento actual hace visible una de las grandes contradicciones: nos encontramos ante una multiplicidad inmensa de manifestaciones visuales que gobiernan el escenario cotidiano en que cada vez más carecemos de la capacidad de observar, desde una pedagogía crítica-visual, a partir de una anorexia de la mirada. Aproximarse desde una perspectiva cultural a las manifestaciones visuales, que para este artículo centran la producción muralística en Ciudad Juárez, y sus relaciones e implicaciones en un escenario dominado por la creciente violencia y pérdida de sentido del "estar juntos" -socialidad-, lleva a comprender las implicaciones político, ético y culturales que el arte adquiere en la ciudad fronteriza del norte de México. |
---|