"Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino
La práctica del acto de observar se ha venido erosionando a partir de un escenario global en el que el imperio de la imagen domina el entramado de las manifestaciones cotidianas. El momento actual hace visible una de las grandes contradicciones: nos encontramos ante una multiplicidad inmensa de mani...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
El Colegio de la Frontera Norte
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/032d86f00f3040d6a4d71afe6d2541a3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:032d86f00f3040d6a4d71afe6d2541a3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:032d86f00f3040d6a4d71afe6d2541a32021-11-11T14:54:57Z"Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino0187-73722594-0260https://doaj.org/article/032d86f00f3040d6a4d71afe6d2541a32011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13618448009https://doaj.org/toc/0187-7372https://doaj.org/toc/2594-0260La práctica del acto de observar se ha venido erosionando a partir de un escenario global en el que el imperio de la imagen domina el entramado de las manifestaciones cotidianas. El momento actual hace visible una de las grandes contradicciones: nos encontramos ante una multiplicidad inmensa de manifestaciones visuales que gobiernan el escenario cotidiano en que cada vez más carecemos de la capacidad de observar, desde una pedagogía crítica-visual, a partir de una anorexia de la mirada. Aproximarse desde una perspectiva cultural a las manifestaciones visuales, que para este artículo centran la producción muralística en Ciudad Juárez, y sus relaciones e implicaciones en un escenario dominado por la creciente violencia y pérdida de sentido del "estar juntos" -socialidad-, lleva a comprender las implicaciones político, ético y culturales que el arte adquiere en la ciudad fronteriza del norte de México.Salvador Salazar GutiérrezEl Colegio de la Frontera Nortearticleproducción muralísticasimulación expresivaideologíapedagogía críticavisualimaginarios urbanosUrban groups. The city. Urban sociologyHT101-395Social sciences (General)H1-99ENESFrontera Norte, Vol 23, Iss 45, Pp 257-285 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
producción muralística simulación expresiva ideología pedagogía crítica visual imaginarios urbanos Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
producción muralística simulación expresiva ideología pedagogía crítica visual imaginarios urbanos Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 Social sciences (General) H1-99 Salvador Salazar Gutiérrez "Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino |
description |
La práctica del acto de observar se ha venido erosionando a partir de un escenario global en el que el imperio de la imagen domina el entramado de las manifestaciones cotidianas. El momento actual hace visible una de las grandes contradicciones: nos encontramos ante una multiplicidad inmensa de manifestaciones visuales que gobiernan el escenario cotidiano en que cada vez más carecemos de la capacidad de observar, desde una pedagogía crítica-visual, a partir de una anorexia de la mirada. Aproximarse desde una perspectiva cultural a las manifestaciones visuales, que para este artículo centran la producción muralística en Ciudad Juárez, y sus relaciones e implicaciones en un escenario dominado por la creciente violencia y pérdida de sentido del "estar juntos" -socialidad-, lleva a comprender las implicaciones político, ético y culturales que el arte adquiere en la ciudad fronteriza del norte de México. |
format |
article |
author |
Salvador Salazar Gutiérrez |
author_facet |
Salvador Salazar Gutiérrez |
author_sort |
Salvador Salazar Gutiérrez |
title |
"Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino |
title_short |
"Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino |
title_full |
"Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino |
title_fullStr |
"Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino |
title_full_unstemmed |
"Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". La simulación de la producción artística como relato clandestino |
title_sort |
"imágenes ocultas en la ciudad fronteriza". la simulación de la producción artística como relato clandestino |
publisher |
El Colegio de la Frontera Norte |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/032d86f00f3040d6a4d71afe6d2541a3 |
work_keys_str_mv |
AT salvadorsalazargutierrez imagenesocultasenlaciudadfronterizalasimulaciondelaproduccionartisticacomorelatoclandestino |
_version_ |
1718437949781049344 |