Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América

A partir de una investigación de revisión de literatura, el presente artículo analiza cómo algunas sociedades que han atravesado recientemente por conflictos armados internos, lidian escolarmente con el desafío que supone enseñar a las nuevas generaciones la historia de ese pasado difícil y traumáti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nilson Javier Ibagón Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
paz
Acceso en línea:https://doaj.org/article/03731359351f404a8a791511663fbc65
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:03731359351f404a8a791511663fbc65
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:03731359351f404a8a791511663fbc652021-11-22T19:49:32ZEnseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América1794-192X2256-320210.21500/22563202.4404https://doaj.org/article/03731359351f404a8a791511663fbc652021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4404https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202A partir de una investigación de revisión de literatura, el presente artículo analiza cómo algunas sociedades que han atravesado recientemente por conflictos armados internos, lidian escolarmente con el desafío que supone enseñar a las nuevas generaciones la historia de ese pasado difícil y traumático. Desde esta perspectiva, se abordan hallazgos investigativos producidos durante el periodo 2004-2019, en torno a experiencias de enseñanza de países ubicados en África, América, Oriente Medio y Europa. Por medio de este ejercicio se identifican una serie de dificultades, retos y posibilidades en los sistemas escolares de estos países, alrededor del desarrollo de discursos y prácticas que permitan afianzar desde la enseñanza de la historia procesos de reconciliación críticos. En este sentido, se plantea que la educación histórica en contextos de posconflicto puede aportar elementos formativos de carácter cognitivo, ético y político, básicos en la proyección de un presente y futuro pacíficos.Nilson Javier Ibagón MartínUniversidad de San Buenaventuraarticleenseñanza de la historiaconflicto armadocurrículoviolenciapazSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 18, Iss 1, Pp 103-114 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de la historia
conflicto armado
currículo
violencia
paz
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle enseñanza de la historia
conflicto armado
currículo
violencia
paz
Social sciences (General)
H1-99
Nilson Javier Ibagón Martín
Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América
description A partir de una investigación de revisión de literatura, el presente artículo analiza cómo algunas sociedades que han atravesado recientemente por conflictos armados internos, lidian escolarmente con el desafío que supone enseñar a las nuevas generaciones la historia de ese pasado difícil y traumático. Desde esta perspectiva, se abordan hallazgos investigativos producidos durante el periodo 2004-2019, en torno a experiencias de enseñanza de países ubicados en África, América, Oriente Medio y Europa. Por medio de este ejercicio se identifican una serie de dificultades, retos y posibilidades en los sistemas escolares de estos países, alrededor del desarrollo de discursos y prácticas que permitan afianzar desde la enseñanza de la historia procesos de reconciliación críticos. En este sentido, se plantea que la educación histórica en contextos de posconflicto puede aportar elementos formativos de carácter cognitivo, ético y político, básicos en la proyección de un presente y futuro pacíficos.
format article
author Nilson Javier Ibagón Martín
author_facet Nilson Javier Ibagón Martín
author_sort Nilson Javier Ibagón Martín
title Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América
title_short Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América
title_full Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América
title_fullStr Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América
title_full_unstemmed Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América
title_sort enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en áfrica, europa, oriente medio y américa
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/03731359351f404a8a791511663fbc65
work_keys_str_mv AT nilsonjavieribagonmartin ensenarlahistoriadeconflictosarmadosinternosrecientesrevisiondeexperienciasenafricaeuropaorientemedioyamerica
_version_ 1718417358358315008