Reserva cognitiva y déficit en la planificación en pacientes con esclerosis múltiple.
<p>La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso produciendo alteraciones cognitivas. La memoria es uno de los más afectados, no obstante la naturaleza ó factor primario de alteración aún no se clarifica. Objetivo: Estudia las diferencias en el procesamiento de la información verba...
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Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria
2012
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oai:doaj.org-article:03870e7ea72a44ed8cde118bee878b6b2021-12-02T12:45:23ZReserva cognitiva y déficit en la planificación en pacientes con esclerosis múltiple.0211-5735https://doaj.org/article/03870e7ea72a44ed8cde118bee878b6b2012-01-01T00:00:00Zhttp://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16239https://doaj.org/toc/0211-5735<p>La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso produciendo alteraciones cognitivas. La memoria es uno de los más afectados, no obstante la naturaleza ó factor primario de alteración aún no se clarifica. Objetivo: Estudia las diferencias en el procesamiento de la información verbal en un grupo de pacientes con esta patologíaa neurológica respecto a un grupo de control sano. Para ello se analizó el desempeño neuropsicológico de 16 pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente y un grupo de control equiparado en las variables sociodemográficas. A los dos grupos se les aplic? el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense, y se realizó una comparación entre diversos índices de la prueba, además de un análisis de correlaciones entre las variables socio-demográficas del grupo experimental para identificar algún factor protector. Resultados: el grupo de esclerosis múltiple obtuvo rendimientos inferiores en los índices analizados respecto al de control, además de una correlación positiva entre años de escolaridad y el inicio de la enfermedad y entre el inicio de la enfermedad y la ocupación. Los datos encontrados parecen indicar que los pacientes con esclerosis múltiple tienen poca capacidad de planificación, que incide de manera directa en su desempeño en tareas de memoria y aprendizaje.</p>Lilia MestasJudith SalvadorFernando GordilloAsociacion Espanola de NeuropsiquiatriaarticleFunciones ejecutivas, aprendizaje, procesamiento mnésico, información verbalNeurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571ESRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol 32, Iss 113, Pp 55-65 (2012) |
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Funciones ejecutivas, aprendizaje, procesamiento mnésico, información verbal Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 |
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Funciones ejecutivas, aprendizaje, procesamiento mnésico, información verbal Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Lilia Mestas Judith Salvador Fernando Gordillo Reserva cognitiva y déficit en la planificación en pacientes con esclerosis múltiple. |
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<p>La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso produciendo alteraciones cognitivas. La memoria es uno de los más afectados, no obstante la naturaleza ó factor primario de alteración aún no se clarifica. Objetivo: Estudia las diferencias en el procesamiento de la información verbal en un grupo de pacientes con esta patologíaa neurológica respecto a un grupo de control sano. Para ello se analizó el desempeño neuropsicológico de 16 pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente y un grupo de control equiparado en las variables sociodemográficas. A los dos grupos se les aplic? el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense, y se realizó una comparación entre diversos índices de la prueba, además de un análisis de correlaciones entre las variables socio-demográficas del grupo experimental para identificar algún factor protector. Resultados: el grupo de esclerosis múltiple obtuvo rendimientos inferiores en los índices analizados respecto al de control, además de una correlación positiva entre años de escolaridad y el inicio de la enfermedad y entre el inicio de la enfermedad y la ocupación. Los datos encontrados parecen indicar que los pacientes con esclerosis múltiple tienen poca capacidad de planificación, que incide de manera directa en su desempeño en tareas de memoria y aprendizaje.</p> |
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