La división cósmica de las labores terrenales. Interacción entre humanos y no-humanos en los campos de cultivo ette

La simpleza imputada a los ette del norte de Colombia, desaparece una vez se franquean los límites de la sociedad humana y salen al descubierto los tratos que mantienen con otros pobladores del mundo. Los órdenes ontológicos existentes y la densidad del tejido relacional entre humanos y no-humanos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Camilo Niño Vargas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.25058/20112742.n36.02
https://doaj.org/article/039a4b7e09684731a59da341d52973b0
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spelling oai:doaj.org-article:039a4b7e09684731a59da341d52973b02021-11-11T15:11:04ZLa división cósmica de las labores terrenales. Interacción entre humanos y no-humanos en los campos de cultivo ette1794-24892011-2742https://doi.org/10.25058/20112742.n36.02https://doaj.org/article/039a4b7e09684731a59da341d52973b02020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39664893003https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742La simpleza imputada a los ette del norte de Colombia, desaparece una vez se franquean los límites de la sociedad humana y salen al descubierto los tratos que mantienen con otros pobladores del mundo. Los órdenes ontológicos existentes y la densidad del tejido relacional entre humanos y no-humanos son particularmente notables en los campos cultivados. Los indígenas transforman a las selvas sagradas en cultivos profanos y a los cultivos profanos en rastrojos bestiales mediante una original combinación de técnicas de putrefacción, incineración y barbecho. Al mismo tiempo que desencadenan estos procesos, entablan relaciones de dominación, reciprocidad y subordinación con deidades pluviales y selváticas, plantas silvestres y cultivadas y, entre otras entidades, animales salvajes y caseros. La agricultura ette, lejos de limitarse a una serie de conocimientos técnicos orientados a la satisfacción de necesidades materiales, participa de los principios cosmológicos y las lógicas relacionales que estructura el universo pensado y vivido.Juan Camilo Niño VargasUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleettecosmologíaecología simbólicaagricultura itineranteorden ontológicomodos de relaciónAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 36, Pp 45-71 (2020)
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cosmología
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Juan Camilo Niño Vargas
La división cósmica de las labores terrenales. Interacción entre humanos y no-humanos en los campos de cultivo ette
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