Entre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em Padre Antônio Vieira e Guimarães Rosa a partir de Nuno Ramos

El artículo toma por objeto la articulación de voz y lenguaje en la obra Ó (2008), de Nuno Ramos, poniendo atención a la correlación en esta bipartición de la polaridad cultura y naturaleza, conforme consta en la Política, de Aristóteles. Se infiere que Ramos elabora un descenso del lenguaje a la vo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: João Guilherme Dayrell de Magalhães Santos
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2018
Materias:
voz
Acceso en línea:https://doaj.org/article/03b1c827a9144e128be12038f4954134
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:03b1c827a9144e128be12038f4954134
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:03b1c827a9144e128be12038f49541342021-11-11T15:52:10ZEntre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em Padre Antônio Vieira e Guimarães Rosa a partir de Nuno Ramos1518-01582316-401810.1590/10.1590/2316-40185418https://doaj.org/article/03b1c827a9144e128be12038f49541342018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323155869018https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018El artículo toma por objeto la articulación de voz y lenguaje en la obra Ó (2008), de Nuno Ramos, poniendo atención a la correlación en esta bipartición de la polaridad cultura y naturaleza, conforme consta en la Política, de Aristóteles. Se infiere que Ramos elabora un descenso del lenguaje a la voz, procedimiento que puede ser entendido como la inversión del esquema trazado por el Padre Antônio Vieira en el sermón Nuestra señora del ó (1640), en el que la voz es sometida al lenguaje, el cuerpo al espíritu. A partir de ello, elegiremos el cuento Meu tio o Iauaretê, de João Guimarães Rosa, como un posible precursor de la expresión “ó”, de hacer el ruido animal atravesar la comunicación, aunque nuestra conclusión es la de que Nuno Ramos propone un descenso de manera única del espíritu a la animalidad, del lógos a la phoné, lo que nos permitiría vincular su humanista teoría de la separación entre cultura y naturaleza a aquella propuesta por el filósofo Giorgio Agambens; mientras que en Rosa habría un procedimiento perspectivista, como el teorizado por el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, según el cual la naturaleza sería capaz también de poseer un lenguaje, un saber.João Guilherme Dayrell de Magalhães SantosUniversidade de Brasíliaarticlenuno ramospadre antônio vieiraguimarães rosael linguajevoznaturalezaculturaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 54, Pp 339-359 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic nuno ramos
padre antônio vieira
guimarães rosa
el linguaje
voz
naturaleza
cultura
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle nuno ramos
padre antônio vieira
guimarães rosa
el linguaje
voz
naturaleza
cultura
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
João Guilherme Dayrell de Magalhães Santos
Entre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em Padre Antônio Vieira e Guimarães Rosa a partir de Nuno Ramos
description El artículo toma por objeto la articulación de voz y lenguaje en la obra Ó (2008), de Nuno Ramos, poniendo atención a la correlación en esta bipartición de la polaridad cultura y naturaleza, conforme consta en la Política, de Aristóteles. Se infiere que Ramos elabora un descenso del lenguaje a la voz, procedimiento que puede ser entendido como la inversión del esquema trazado por el Padre Antônio Vieira en el sermón Nuestra señora del ó (1640), en el que la voz es sometida al lenguaje, el cuerpo al espíritu. A partir de ello, elegiremos el cuento Meu tio o Iauaretê, de João Guimarães Rosa, como un posible precursor de la expresión “ó”, de hacer el ruido animal atravesar la comunicación, aunque nuestra conclusión es la de que Nuno Ramos propone un descenso de manera única del espíritu a la animalidad, del lógos a la phoné, lo que nos permitiría vincular su humanista teoría de la separación entre cultura y naturaleza a aquella propuesta por el filósofo Giorgio Agambens; mientras que en Rosa habría un procedimiento perspectivista, como el teorizado por el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, según el cual la naturaleza sería capaz también de poseer un lenguaje, un saber.
format article
author João Guilherme Dayrell de Magalhães Santos
author_facet João Guilherme Dayrell de Magalhães Santos
author_sort João Guilherme Dayrell de Magalhães Santos
title Entre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em Padre Antônio Vieira e Guimarães Rosa a partir de Nuno Ramos
title_short Entre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em Padre Antônio Vieira e Guimarães Rosa a partir de Nuno Ramos
title_full Entre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em Padre Antônio Vieira e Guimarães Rosa a partir de Nuno Ramos
title_fullStr Entre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em Padre Antônio Vieira e Guimarães Rosa a partir de Nuno Ramos
title_full_unstemmed Entre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em Padre Antônio Vieira e Guimarães Rosa a partir de Nuno Ramos
title_sort entre “ós”, “ais” e “jaguanhenhéns”: voz e linguagem em padre antônio vieira e guimarães rosa a partir de nuno ramos
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/03b1c827a9144e128be12038f4954134
work_keys_str_mv AT joaoguilhermedayrelldemagalhaessantos entreosaisejaguanhenhensvozelinguagemempadreantoniovieiraeguimaraesrosaapartirdenunoramos
_version_ 1718433154848522240