Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools

La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aarón Elí Mena Araya
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699
https://doaj.org/article/03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde42021-11-11T15:13:10ZCritical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699https://doaj.org/article/03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde42020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los estudiantes utilizan la narrativa para abordar los problemas que afectan sus propias comunidades, es posible equiparlos con las habilidades y actitudes que requieren. Este estudio describe el proceso de diseño e implementación de dos unidades para la instrucción del pensamiento crítico para la vida ciudadana en una escuela primaria de Costa Rica. Estas unidades combinan el uso de recursos narrativos, como cortos animados e historietas, y herramientas de visualización de pensamiento. Adicionalmente se propone un método de evaluación basado en el análisis de historietas creadas por los estudiantes. Este método analiza la estructura lógica de las historietas, y busca determinar el nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico expresado en ellas, enfocándose en habilidades específicas como la inferencia y el análisis. Los resultados de la evaluación sugieren que a través de la participación en unidades de aprendizaje que integran el uso de medios narrativos y herramientas de pensamiento, los estudiantes pueden expresar un mayor nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico en las historias que ellos mismos crean.Aarón Elí Mena ArayaUniversidad de Costa Ricaarticlepensamiento críticonarrativahistorietaseducación cívicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pensamiento crítico
narrativa
historietas
educación cívica
Education (General)
L7-991
spellingShingle pensamiento crítico
narrativa
historietas
educación cívica
Education (General)
L7-991
Aarón Elí Mena Araya
Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools
description La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los estudiantes utilizan la narrativa para abordar los problemas que afectan sus propias comunidades, es posible equiparlos con las habilidades y actitudes que requieren. Este estudio describe el proceso de diseño e implementación de dos unidades para la instrucción del pensamiento crítico para la vida ciudadana en una escuela primaria de Costa Rica. Estas unidades combinan el uso de recursos narrativos, como cortos animados e historietas, y herramientas de visualización de pensamiento. Adicionalmente se propone un método de evaluación basado en el análisis de historietas creadas por los estudiantes. Este método analiza la estructura lógica de las historietas, y busca determinar el nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico expresado en ellas, enfocándose en habilidades específicas como la inferencia y el análisis. Los resultados de la evaluación sugieren que a través de la participación en unidades de aprendizaje que integran el uso de medios narrativos y herramientas de pensamiento, los estudiantes pueden expresar un mayor nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico en las historias que ellos mismos crean.
format article
author Aarón Elí Mena Araya
author_facet Aarón Elí Mena Araya
author_sort Aarón Elí Mena Araya
title Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools
title_short Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools
title_full Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools
title_fullStr Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools
title_full_unstemmed Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools
title_sort critical thinking for civic life in elementary education: combining storytelling and thinking tools
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699
https://doaj.org/article/03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde4
work_keys_str_mv AT aaronelimenaaraya criticalthinkingforciviclifeinelementaryeducationcombiningstorytellingandthinkingtools
_version_ 1718436434828853248