Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools
La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699 https://doaj.org/article/03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde42021-11-11T15:13:10ZCritical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699https://doaj.org/article/03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde42020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los estudiantes utilizan la narrativa para abordar los problemas que afectan sus propias comunidades, es posible equiparlos con las habilidades y actitudes que requieren. Este estudio describe el proceso de diseño e implementación de dos unidades para la instrucción del pensamiento crítico para la vida ciudadana en una escuela primaria de Costa Rica. Estas unidades combinan el uso de recursos narrativos, como cortos animados e historietas, y herramientas de visualización de pensamiento. Adicionalmente se propone un método de evaluación basado en el análisis de historietas creadas por los estudiantes. Este método analiza la estructura lógica de las historietas, y busca determinar el nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico expresado en ellas, enfocándose en habilidades específicas como la inferencia y el análisis. Los resultados de la evaluación sugieren que a través de la participación en unidades de aprendizaje que integran el uso de medios narrativos y herramientas de pensamiento, los estudiantes pueden expresar un mayor nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico en las historias que ellos mismos crean.Aarón Elí Mena ArayaUniversidad de Costa Ricaarticlepensamiento críticonarrativahistorietaseducación cívicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pensamiento crítico narrativa historietas educación cívica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
pensamiento crítico narrativa historietas educación cívica Education (General) L7-991 Aarón Elí Mena Araya Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools |
description |
La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los estudiantes utilizan la narrativa para abordar los problemas que afectan sus propias comunidades, es posible equiparlos con las habilidades y actitudes que requieren. Este estudio describe el proceso de diseño e implementación de dos unidades para la instrucción del pensamiento crítico para la vida ciudadana en una escuela primaria de Costa Rica. Estas unidades combinan el uso de recursos narrativos, como cortos animados e historietas, y herramientas de visualización de pensamiento. Adicionalmente se propone un método de evaluación basado en el análisis de historietas creadas por los estudiantes. Este método analiza la estructura lógica de las historietas, y busca determinar el nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico expresado en ellas, enfocándose en habilidades específicas como la inferencia y el análisis. Los resultados de la evaluación sugieren que a través de la participación en unidades de aprendizaje que integran el uso de medios narrativos y herramientas de pensamiento, los estudiantes pueden expresar un mayor nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico en las historias que ellos mismos crean. |
format |
article |
author |
Aarón Elí Mena Araya |
author_facet |
Aarón Elí Mena Araya |
author_sort |
Aarón Elí Mena Araya |
title |
Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools |
title_short |
Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools |
title_full |
Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools |
title_fullStr |
Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools |
title_full_unstemmed |
Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools |
title_sort |
critical thinking for civic life in elementary education: combining storytelling and thinking tools |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699 https://doaj.org/article/03cf374e07414516b861bdc9ac0fdde4 |
work_keys_str_mv |
AT aaronelimenaaraya criticalthinkingforciviclifeinelementaryeducationcombiningstorytellingandthinkingtools |
_version_ |
1718436434828853248 |