Obeah en Belice: un sistema de creencias que se niegan a desaparecer en el Caribe

Obeah abarca una amplia variedad de creencias y prácticas que implica el control y la canalización de fuerzas sobrenaturales y espirituales, usualmente para beneficio social; en casos extremos puede tratar enfermedades, traer buena fortuna, proteger contra el daño y vengar contra males. Obeah se usa...

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Autor principal: Iván Renato Zuñiga Carrasco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/0418df9a42e14f0d8cb0d29962c432e4
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spelling oai:doaj.org-article:0418df9a42e14f0d8cb0d29962c432e42021-11-11T15:37:21ZObeah en Belice: un sistema de creencias que se niegan a desaparecer en el Caribe1794-888610.14482/memor.36.133.43https://doaj.org/article/0418df9a42e14f0d8cb0d29962c432e42018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85559556007https://doaj.org/toc/1794-8886Obeah abarca una amplia variedad de creencias y prácticas que implica el control y la canalización de fuerzas sobrenaturales y espirituales, usualmente para beneficio social; en casos extremos puede tratar enfermedades, traer buena fortuna, proteger contra el daño y vengar contra males. Obeah se usaba para ejercer presión sobre los europeos en favor de un mejor trato a los esclavizados. Después de la emancipación, los funcionarios coloniales, las élites blancas locales y sus aliados ideológicos exageraron las dimensiones antisociales de obeah, minimizando o ignorando sus funciones positivas. A pesar de esta interpretación negativa, muchos la aceptan en diferentes grados; incluso hoy los atributos positivos de obeah todavía se reconocen en la mayoría de las partes del Caribe anglófono. En general, obeah incorpora dos categorías básicas de la práctica: magia buena y mala, así como las prácticas de curación y protección a los desplazados africanos basándose en uso de elementos del mundo natural. Se establecía así una relación cliente-practicante, con el sujeto afectado en busca de la ayuda del hombre o la mujer obeah sobre una base individual.Iván Renato Zuñiga CarrascoUniversidad del Nortearticleobeahhombresasabonsamduppiesvieja higueArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 36, Pp 146-168 (2018)
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description Obeah abarca una amplia variedad de creencias y prácticas que implica el control y la canalización de fuerzas sobrenaturales y espirituales, usualmente para beneficio social; en casos extremos puede tratar enfermedades, traer buena fortuna, proteger contra el daño y vengar contra males. Obeah se usaba para ejercer presión sobre los europeos en favor de un mejor trato a los esclavizados. Después de la emancipación, los funcionarios coloniales, las élites blancas locales y sus aliados ideológicos exageraron las dimensiones antisociales de obeah, minimizando o ignorando sus funciones positivas. A pesar de esta interpretación negativa, muchos la aceptan en diferentes grados; incluso hoy los atributos positivos de obeah todavía se reconocen en la mayoría de las partes del Caribe anglófono. En general, obeah incorpora dos categorías básicas de la práctica: magia buena y mala, así como las prácticas de curación y protección a los desplazados africanos basándose en uso de elementos del mundo natural. Se establecía así una relación cliente-practicante, con el sujeto afectado en busca de la ayuda del hombre o la mujer obeah sobre una base individual.
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