Fomento de lectura y escritura en adultos mayores

En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología em...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irma Guillermina Herros Sánchez, Antonia Olivia Jarvio Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/04550fecc3654e788272bbc848677e1d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04550fecc3654e788272bbc848677e1d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04550fecc3654e788272bbc848677e1d2021-11-19T00:20:37ZFomento de lectura y escritura en adultos mayores10.29043/liminar.v20i1.8951665-80272007-8900https://doaj.org/article/04550fecc3654e788272bbc848677e1d2021-11-01T00:00:00Zhttps://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/895https://doaj.org/toc/1665-8027https://doaj.org/toc/2007-8900 En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse. Irma Guillermina Herros SánchezAntonia Olivia Jarvio FernándezUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapasarticlepromoción de lecturalectura dialógicaescritura creativaliteraturagerogogíainvestigación-acciónHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Social sciences (General)H1-99ESLiminar: Estudios Sociales y Humanísticos, Vol 20, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic promoción de lectura
lectura dialógica
escritura creativa
literatura
gerogogía
investigación-acción
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle promoción de lectura
lectura dialógica
escritura creativa
literatura
gerogogía
investigación-acción
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Social sciences (General)
H1-99
Irma Guillermina Herros Sánchez
Antonia Olivia Jarvio Fernández
Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
description En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse.
format article
author Irma Guillermina Herros Sánchez
Antonia Olivia Jarvio Fernández
author_facet Irma Guillermina Herros Sánchez
Antonia Olivia Jarvio Fernández
author_sort Irma Guillermina Herros Sánchez
title Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_short Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_full Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_fullStr Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_full_unstemmed Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_sort fomento de lectura y escritura en adultos mayores
publisher Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/04550fecc3654e788272bbc848677e1d
work_keys_str_mv AT irmaguillerminaherrossanchez fomentodelecturayescrituraenadultosmayores
AT antoniaoliviajarviofernandez fomentodelecturayescrituraenadultosmayores
_version_ 1718420589542113280