Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza

Las creencias y conocimientos del profesorado son asuntos importantes de explorar por la influencia que tienen sobre la preparación y enseñanza de la biología. Las creencias son las de mayor influencia en el quehacer profesional docente, y por esta razón nuestro interés en explorarlas. El estudio ce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo Ravanal Moreno, Francisco López-Cortés, Luis Rodríguez Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3601
https://doaj.org/article/04585be3af724b79baf7b802ff5de969
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04585be3af724b79baf7b802ff5de969
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04585be3af724b79baf7b802ff5de9692021-11-11T15:41:24ZCreencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3601https://doaj.org/article/04585be3af724b79baf7b802ff5de9692018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992002https://doaj.org/toc/1697-011XLas creencias y conocimientos del profesorado son asuntos importantes de explorar por la influencia que tienen sobre la preparación y enseñanza de la biología. Las creencias son las de mayor influencia en el quehacer profesional docente, y por esta razón nuestro interés en explorarlas. El estudio centra su atención en creencias del profesor de biología en servicio sobre la preparación de la enseñanza de la biología y su relación con algunas dimensiones de la evaluación docente en Chile. Para ello, se aplica un cuestionario con escala Likert para la preparación de la enseñanza de biología (PEB) y enseñanza de la biología (EB), que fue aplicado a 92 profesores de biología en ejercicio de la Región Metropolitana y Región de Coquimbo, Chile. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la dimensión PEB. El análisis adopta un enfoque descriptivo-interpretativo complementado con el uso de técnicas cuantitativas. Los resultados señalan que el profesorado adscribe a todas aquellas creencias que representen una perspectiva constructivista de la preparación de la enseñanza; sin embargo, dicha tendencia cambia cuando el profesorado declara lo que cree hacer en la sala de clases, siendo las creencias de tendencia tradicional las más representativas. Evidenciamos algunas controversias entre lo que se piensa que se debería hacer y lo que se piensa que se hace, particularmente cuando se habla de la organización del contenido disciplinar y el sentido de la evaluación en biología. La exploración de las creencias y el desempeño del profesorado deben ayudarnos a pensar cómo orientar los procesos de formación inicial y continua que provean mejores resultados de desempeño y de aprendizaje para el profesorado y los estudiantes.Eduardo Ravanal MorenoFrancisco López-CortésLuis Rodríguez MorenoUniversidad de Cádizarticlecreenciasprofesor de biologíapreparación de la enseñanzaevaluación docenteSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 630101-630116 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic creencias
profesor de biología
preparación de la enseñanza
evaluación docente
Social Sciences
H
spellingShingle creencias
profesor de biología
preparación de la enseñanza
evaluación docente
Social Sciences
H
Eduardo Ravanal Moreno
Francisco López-Cortés
Luis Rodríguez Moreno
Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza
description Las creencias y conocimientos del profesorado son asuntos importantes de explorar por la influencia que tienen sobre la preparación y enseñanza de la biología. Las creencias son las de mayor influencia en el quehacer profesional docente, y por esta razón nuestro interés en explorarlas. El estudio centra su atención en creencias del profesor de biología en servicio sobre la preparación de la enseñanza de la biología y su relación con algunas dimensiones de la evaluación docente en Chile. Para ello, se aplica un cuestionario con escala Likert para la preparación de la enseñanza de biología (PEB) y enseñanza de la biología (EB), que fue aplicado a 92 profesores de biología en ejercicio de la Región Metropolitana y Región de Coquimbo, Chile. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la dimensión PEB. El análisis adopta un enfoque descriptivo-interpretativo complementado con el uso de técnicas cuantitativas. Los resultados señalan que el profesorado adscribe a todas aquellas creencias que representen una perspectiva constructivista de la preparación de la enseñanza; sin embargo, dicha tendencia cambia cuando el profesorado declara lo que cree hacer en la sala de clases, siendo las creencias de tendencia tradicional las más representativas. Evidenciamos algunas controversias entre lo que se piensa que se debería hacer y lo que se piensa que se hace, particularmente cuando se habla de la organización del contenido disciplinar y el sentido de la evaluación en biología. La exploración de las creencias y el desempeño del profesorado deben ayudarnos a pensar cómo orientar los procesos de formación inicial y continua que provean mejores resultados de desempeño y de aprendizaje para el profesorado y los estudiantes.
format article
author Eduardo Ravanal Moreno
Francisco López-Cortés
Luis Rodríguez Moreno
author_facet Eduardo Ravanal Moreno
Francisco López-Cortés
Luis Rodríguez Moreno
author_sort Eduardo Ravanal Moreno
title Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza
title_short Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza
title_full Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza
title_fullStr Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza
title_full_unstemmed Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza
title_sort creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3601
https://doaj.org/article/04585be3af724b79baf7b802ff5de969
work_keys_str_mv AT eduardoravanalmoreno creenciasdeprofesoreschilenosdebiologiasobrelapreparaciondelaensenanza
AT franciscolopezcortes creenciasdeprofesoreschilenosdebiologiasobrelapreparaciondelaensenanza
AT luisrodriguezmoreno creenciasdeprofesoreschilenosdebiologiasobrelapreparaciondelaensenanza
_version_ 1718434193923375104