La relación de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con el turismo en España y Portugal
La protección de las indicaciones geográficas, y respectiva identificación con sellos de calidad DOP, IGP o ETG, de los productos agroalimentarios regionales de calidad, es factor de promoción del desarrollo en las regiones europeas que fortalecen el potencial endógeno de sus territorios. En este s...
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Asociación Española de Geografía
2021
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oai:doaj.org-article:0460baa228504e118bb928a60885053a2021-12-05T10:45:07ZLa relación de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con el turismo en España y Portugal10.21138/bage.30200212-94262605-3322https://doaj.org/article/0460baa228504e118bb928a60885053a2021-05-01T00:00:00Zhttps://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/3020https://doaj.org/toc/0212-9426https://doaj.org/toc/2605-3322 La protección de las indicaciones geográficas, y respectiva identificación con sellos de calidad DOP, IGP o ETG, de los productos agroalimentarios regionales de calidad, es factor de promoción del desarrollo en las regiones europeas que fortalecen el potencial endógeno de sus territorios. En este sentido, con el presente trabajo se pretende comprender, a través del análisis de los comportamientos de sus consumidores, la relación existente entre estos productos y la demanda turística en sus territorios de origen. La metodología utilizada para concretar este objetivo, más allá de una revisión exhaustiva de fuentes secundarias, consistió en el desarrollo y aplicación de un cuestionario, de formato en línea y presencial, a consumidores de productos agroalimentarios de España y Portugal. Los resultados obtenidos permiten verificar que los consumidores, por regla general, son conocedores de las marcas o sellos de calidad y de su significado. Se comprobó también la existencia de una simbiosis efectiva entre estos productos y el turismo en sus territorios de origen, impulsada por su fuerte capacidad movilizadora de sus consumidores. Celso Manuel dos Reis LopesJuan Ignacio Rengifo GallegoJoão Carlos Correia LeitãoAsociación Española de Geografíaarticleproductos agroalimentarios de calidad diferenciadaturismo en espacios ruralesdemanda turísticadesarrollo ruralsostenibilidadEnvironmental sciencesGE1-350Geography (General)G1-922ENESBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Iss 89 (2021) |
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La protección de las indicaciones geográficas, y respectiva identificación con sellos de calidad DOP, IGP o ETG, de los productos agroalimentarios regionales de calidad, es factor de promoción del desarrollo en las regiones europeas que fortalecen el potencial endógeno de sus territorios. En este sentido, con el presente trabajo se pretende comprender, a través del análisis de los comportamientos de sus consumidores, la relación existente entre estos productos y la demanda turística en sus territorios de origen. La metodología utilizada para concretar este objetivo, más allá de una revisión exhaustiva de fuentes secundarias, consistió en el desarrollo y aplicación de un cuestionario, de formato en línea y presencial, a consumidores de productos agroalimentarios de España y Portugal. Los resultados obtenidos permiten verificar que los consumidores, por regla general, son conocedores de las marcas o sellos de calidad y de su significado. Se comprobó también la existencia de una simbiosis efectiva entre estos productos y el turismo en sus territorios de origen, impulsada por su fuerte capacidad movilizadora de sus consumidores.
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