Educar y Castigar. Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900.
En este artículo se analiza como la elite cartagenera en pleno periodo de la Regeneración construyó una serie de dispositivos de control social que buscaban contrarrestar los altos índices de criminalidad y trasgresión social y a la vez impulsar la construcción del nuevo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/046abc362200439eb43f496078e76366 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:046abc362200439eb43f496078e76366 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:046abc362200439eb43f496078e763662021-11-11T15:37:20ZEducar y Castigar. Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900.1794-8886https://doaj.org/article/046abc362200439eb43f496078e763662015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85540675008https://doaj.org/toc/1794-8886En este artículo se analiza como la elite cartagenera en pleno periodo de la Regeneración construyó una serie de dispositivos de control social que buscaban contrarrestar los altos índices de criminalidad y trasgresión social y a la vez impulsar la construcción del nuevo ciudadano cartagenero. Todo este proyecto estaba soportado en dos dispositivos preventivos y punitivos de intervención social. Un dispositivo policivo y un dispositivo educativo. El objetivo era el impulso de los valores urbanos modernos entre la población cartagenera e igualmente la construcción simbólica del nuevo ciudadano cartagenero, virtuoso, trabajador, educado, católico y respetuoso de la autoridad y del ordenamiento jurídico. Simultáneamente se implementó entre los cartageneros la destrucción simbólica del anti-ciudadano y sus valores negativos: la vagancia, el juego, la mala educación, la trasgresión y su tendencia al delito.William Malkún CastillejoJosé Wilson Márquez EstradaUniversidad del Nortearticlecódigo de policíaeducacióndisciplinacriminalidadcontrol socialciudadaníaArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 26, Pp 213-249 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
código de policía educación disciplina criminalidad control social ciudadanía Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
código de policía educación disciplina criminalidad control social ciudadanía Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 William Malkún Castillejo José Wilson Márquez Estrada Educar y Castigar. Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900. |
description |
En este artículo se analiza como la elite cartagenera en pleno periodo de la Regeneración construyó una serie de dispositivos de control social que buscaban contrarrestar los altos índices de criminalidad y trasgresión social y a la vez impulsar la construcción del nuevo ciudadano cartagenero. Todo este proyecto estaba soportado en dos dispositivos preventivos y punitivos de intervención social. Un dispositivo policivo y un dispositivo educativo. El objetivo era el impulso de los valores urbanos modernos entre la población cartagenera e igualmente la construcción simbólica del nuevo ciudadano cartagenero, virtuoso, trabajador, educado, católico y respetuoso de la autoridad y del ordenamiento jurídico. Simultáneamente se implementó entre los cartageneros la destrucción simbólica del anti-ciudadano y sus valores negativos: la vagancia, el juego, la mala educación, la trasgresión y su tendencia al delito. |
format |
article |
author |
William Malkún Castillejo José Wilson Márquez Estrada |
author_facet |
William Malkún Castillejo José Wilson Márquez Estrada |
author_sort |
William Malkún Castillejo |
title |
Educar y Castigar. Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900. |
title_short |
Educar y Castigar. Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900. |
title_full |
Educar y Castigar. Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900. |
title_fullStr |
Educar y Castigar. Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900. |
title_full_unstemmed |
Educar y Castigar. Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900. |
title_sort |
educar y castigar. dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en cartagena (colombia): 1880-1900. |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/046abc362200439eb43f496078e76366 |
work_keys_str_mv |
AT williammalkuncastillejo educarycastigardispositivosdecontrolsocialenlaestrategiadeformaciondelciudadanoencartagenacolombia18801900 AT josewilsonmarquezestrada educarycastigardispositivosdecontrolsocialenlaestrategiadeformaciondelciudadanoencartagenacolombia18801900 |
_version_ |
1718434901034795008 |