Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia

El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: JOSÉ LEONARDO SERNA DÍAZ, JORGE ENRIQUE DÍAZ CORTÉS
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/04856a2316eb439a84765148261c2023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04856a2316eb439a84765148261c2023
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04856a2316eb439a84765148261c20232021-11-11T15:51:13ZPropuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia0121-053Xhttps://doaj.org/article/04856a2316eb439a84765148261c20232015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322238638009https://doaj.org/toc/0121-053XEl presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas; en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora; en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.JOSÉ LEONARDO SERNA DÍAZJORGE ENRIQUE DÍAZ CORTÉSUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelectura críticaanálisis crítico del discursodiscurso académicoprácticas lectorasRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 25, Pp 165-180 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic lectura crítica
análisis crítico del discurso
discurso académico
prácticas lectoras
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle lectura crítica
análisis crítico del discurso
discurso académico
prácticas lectoras
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
JOSÉ LEONARDO SERNA DÍAZ
JORGE ENRIQUE DÍAZ CORTÉS
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
description El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas; en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora; en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.
format article
author JOSÉ LEONARDO SERNA DÍAZ
JORGE ENRIQUE DÍAZ CORTÉS
author_facet JOSÉ LEONARDO SERNA DÍAZ
JORGE ENRIQUE DÍAZ CORTÉS
author_sort JOSÉ LEONARDO SERNA DÍAZ
title Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_short Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_full Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_fullStr Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_sort propuesta didáctica para la comprensión crítica en la universidad la gran colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/04856a2316eb439a84765148261c2023
work_keys_str_mv AT joseleonardosernadiaz propuestadidacticaparalacomprensioncriticaenlauniversidadlagrancolombia
AT jorgeenriquediazcortes propuestadidacticaparalacomprensioncriticaenlauniversidadlagrancolombia
_version_ 1718433285231607808