Amistad, confrontación y asimilación

En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luiz Guilherme Augsburger
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/04918fab238446d38c271600919f6b63
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04918fab238446d38c271600919f6b63
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04918fab238446d38c271600919f6b632021-11-30T12:33:35ZAmistad, confrontación y asimilación2525-2089https://doaj.org/article/04918fab238446d38c271600919f6b632020-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3912https://doaj.org/toc/2525-2089 En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en ellas aparecen dos maneras distintas de veridicción amical –es decir, las maneras de decir verdaderamente la amistad dentro de un régimen discursivo. En una película tenemos una relación en la que los amigos confrontan el orden y las dinámicas escolares (amistad-confrontación), en la otra, una relación en la que una amiga ayuda a la otra a asimilar y ser asimilada al mundo escolar (amistad-asimilación). Luiz Guilherme AugsburgerCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleAmistadCineEscuelaVeridicciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Amistad
Cine
Escuela
Veridicción
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Amistad
Cine
Escuela
Veridicción
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Luiz Guilherme Augsburger
Amistad, confrontación y asimilación
description En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en ellas aparecen dos maneras distintas de veridicción amical –es decir, las maneras de decir verdaderamente la amistad dentro de un régimen discursivo. En una película tenemos una relación en la que los amigos confrontan el orden y las dinámicas escolares (amistad-confrontación), en la otra, una relación en la que una amiga ayuda a la otra a asimilar y ser asimilada al mundo escolar (amistad-asimilación).
format article
author Luiz Guilherme Augsburger
author_facet Luiz Guilherme Augsburger
author_sort Luiz Guilherme Augsburger
title Amistad, confrontación y asimilación
title_short Amistad, confrontación y asimilación
title_full Amistad, confrontación y asimilación
title_fullStr Amistad, confrontación y asimilación
title_full_unstemmed Amistad, confrontación y asimilación
title_sort amistad, confrontación y asimilación
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/04918fab238446d38c271600919f6b63
work_keys_str_mv AT luizguilhermeaugsburger amistadconfrontacionyasimilacion
_version_ 1718406603674222592