La cuestión del territorio en la poesía argentina contemporánea: objetivismo, «poesía de los noventa» y un experimento en la Antártida

El territorio, entendido como una atención particular al espacio en términos de realidad local, permite pensar algunas innovaciones importantes surgidas en la poesía argentina contemporánea. La dialéctica entre habla e imagen que caracteriza a una parte importante de la «poesía de los noventa» puede...

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Autor principal: Martín Baigorría
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Lenguaje:EN
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Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/04af6cc1adc34e868e3edb0b888cd634
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spelling oai:doaj.org-article:04af6cc1adc34e868e3edb0b888cd6342021-11-11T15:54:30ZLa cuestión del territorio en la poesía argentina contemporánea: objetivismo, «poesía de los noventa» y un experimento en la Antártida0121-85302346-386410.19053/01218530.n39.2020.11260https://doaj.org/article/04af6cc1adc34e868e3edb0b888cd6342020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451566688003https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864El territorio, entendido como una atención particular al espacio en términos de realidad local, permite pensar algunas innovaciones importantes surgidas en la poesía argentina contemporánea. La dialéctica entre habla e imagen que caracteriza a una parte importante de la «poesía de los noventa» puede servir así para examinar los puntos de contacto entre la percepción subjetiva, las transformaciones del espacio social actual y las controversias históricas que rodean a muchas de estas cuestiones. El guadal (García Helder) y La zanjita (Desiderio) serían dos extremos compositivos que respectivamente nombran la experiencia actual del territorio mediante la observación o la experimentación con el habla. Veremos entonces cómo esas posibilidades, no excluyentes entre sí, vuelven a hallarse en El cielo de Boedo (Durand), Poesía civil (Raimondi) o Hatuchay (Cucurto). Finalmente, Poesía civil y Pujato (Cortiñas) profundizan en la tematización de asuntos que se remontan al ensayo argentino del siglo XX; tanto la reflexión sobre los símbolos colectivos como la problemática de la identidad y sus vínculos con el territorio no dejan de ser para estos autores interrogantes muy actuales.Martín BaigorríaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlehablaobjetivismopoesíapoesía argentina de los noventaterritorioLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 39, Pp 39-55 (2020)
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Martín Baigorría
La cuestión del territorio en la poesía argentina contemporánea: objetivismo, «poesía de los noventa» y un experimento en la Antártida
description El territorio, entendido como una atención particular al espacio en términos de realidad local, permite pensar algunas innovaciones importantes surgidas en la poesía argentina contemporánea. La dialéctica entre habla e imagen que caracteriza a una parte importante de la «poesía de los noventa» puede servir así para examinar los puntos de contacto entre la percepción subjetiva, las transformaciones del espacio social actual y las controversias históricas que rodean a muchas de estas cuestiones. El guadal (García Helder) y La zanjita (Desiderio) serían dos extremos compositivos que respectivamente nombran la experiencia actual del territorio mediante la observación o la experimentación con el habla. Veremos entonces cómo esas posibilidades, no excluyentes entre sí, vuelven a hallarse en El cielo de Boedo (Durand), Poesía civil (Raimondi) o Hatuchay (Cucurto). Finalmente, Poesía civil y Pujato (Cortiñas) profundizan en la tematización de asuntos que se remontan al ensayo argentino del siglo XX; tanto la reflexión sobre los símbolos colectivos como la problemática de la identidad y sus vínculos con el territorio no dejan de ser para estos autores interrogantes muy actuales.
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