Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria
El documento gira, principalmente, en torno al papel de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en el nuevo modelo de enseñanza universitaria hacia el que se supone estamos caminando. Para ello exponemos una serie de planteamientos sobre dos aspectos de la evaluación en la enseñan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/04be1ede8a774ed8918f5839b401d8cb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:04be1ede8a774ed8918f5839b401d8cb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:04be1ede8a774ed8918f5839b401d8cb2021-11-11T15:00:56ZEvaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/04be1ede8a774ed8918f5839b401d8cb2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418314https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El documento gira, principalmente, en torno al papel de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en el nuevo modelo de enseñanza universitaria hacia el que se supone estamos caminando. Para ello exponemos una serie de planteamientos sobre dos aspectos de la evaluación en la enseñanza universitaria: - Una serie de reflexiones sobre la confusión entre evaluación y calificación en los procesos de enseñanza- aprendizaje que tiene lugar en la formación inicial del profesorado. - Las graves incoherencias en que solemos incurrir en nuestra práctica educativa en lo tocante al tema de la evaluación: el abismo que suele existir entre los discursos que elaboramos y las prácticas que desarrollamos en Formación Inicial del Profesorado. Tanto en las facultades de educación como en las escuelas de magisterio solemos hacer grandes discursos sobre la evaluación formativa y continua, pero practicamos fundamentalmente la sumativa y la calificación. En una segunda parte, analizamos brevemente la tendencia al credencialismo como forma de evaluación del profesorado universitario. Revisamos críticamente algunos de los efectos que está generando sobre la enseñanza universitaria y apostamos por la resolución del dilema ético que nos crea, así como por una reflexión colectiva sobre los famosos «sexenios». Por último, enumeramos una serie de cuestiones y preguntas sobre la evaluación de los procesos de enseñanza en la formación del profesorado, de modo que puedan ser de utilidad como punto de partida para las comunicaciones y trabajos a elaborar para esta mesa de debate.Víctor Manuel López PastorUniversidad de Murcia articleevaluacióncalificaciónformación inicial del profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 3, Pp 221-232 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
evaluación calificación formación inicial del profesorado Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación calificación formación inicial del profesorado Education L Education (General) L7-991 Víctor Manuel López Pastor Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria |
description |
El documento gira, principalmente, en torno al papel de
la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado
en el nuevo modelo de enseñanza universitaria hacia el
que se supone estamos caminando. Para ello exponemos
una serie de planteamientos sobre dos aspectos de la
evaluación en la enseñanza universitaria:
- Una serie de reflexiones sobre la confusión entre evaluación
y calificación en los procesos de enseñanza-
aprendizaje que tiene lugar en la formación
inicial del profesorado.
- Las graves incoherencias en que solemos incurrir en
nuestra práctica educativa en lo tocante al tema de
la evaluación: el abismo que suele existir entre los
discursos que elaboramos y las prácticas que desarrollamos
en Formación Inicial del Profesorado.
Tanto en las facultades de educación como en las
escuelas de magisterio solemos hacer grandes discursos
sobre la evaluación formativa y continua,
pero practicamos fundamentalmente la sumativa y
la calificación.
En una segunda parte, analizamos brevemente la tendencia
al credencialismo como forma de evaluación del profesorado
universitario. Revisamos críticamente algunos de
los efectos que está generando sobre la enseñanza universitaria
y apostamos por la resolución del dilema ético
que nos crea, así como por una reflexión colectiva sobre
los famosos «sexenios».
Por último, enumeramos una serie de cuestiones y preguntas sobre la evaluación de los
procesos de enseñanza en la formación del profesorado, de modo que puedan ser de
utilidad como punto de partida para las comunicaciones y trabajos a elaborar para esta
mesa de debate. |
format |
article |
author |
Víctor Manuel López Pastor |
author_facet |
Víctor Manuel López Pastor |
author_sort |
Víctor Manuel López Pastor |
title |
Evaluación, calificación, credencialismo
y formación inicial del profesorado: efectos
y patologías generadas en la enseñanza universitaria |
title_short |
Evaluación, calificación, credencialismo
y formación inicial del profesorado: efectos
y patologías generadas en la enseñanza universitaria |
title_full |
Evaluación, calificación, credencialismo
y formación inicial del profesorado: efectos
y patologías generadas en la enseñanza universitaria |
title_fullStr |
Evaluación, calificación, credencialismo
y formación inicial del profesorado: efectos
y patologías generadas en la enseñanza universitaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación, calificación, credencialismo
y formación inicial del profesorado: efectos
y patologías generadas en la enseñanza universitaria |
title_sort |
evaluación, calificación, credencialismo
y formación inicial del profesorado: efectos
y patologías generadas en la enseñanza universitaria |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/04be1ede8a774ed8918f5839b401d8cb |
work_keys_str_mv |
AT victormanuellopezpastor evaluacioncalificacioncredencialismoyformacioninicialdelprofesoradoefectosypatologiasgeneradasenlaensenanzauniversitaria |
_version_ |
1718437760180682752 |