El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina
El tema de este ensayo se ubica en los estudios actuales sobre calidad de la educación y, en este caso, la calidad asociada al desempeño docente, esta relación aparece contextualizada en América Latina. El propósito que se sigue con este trabajo es argumentar la significación y el lugar que ocupa el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033 https://doaj.org/article/04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e2021-11-11T15:13:09ZEl desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033https://doaj.org/article/04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139021https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El tema de este ensayo se ubica en los estudios actuales sobre calidad de la educación y, en este caso, la calidad asociada al desempeño docente, esta relación aparece contextualizada en América Latina. El propósito que se sigue con este trabajo es argumentar la significación y el lugar que ocupa el desempeño docente como factor directamente asociado a la calidad educativa. Se sostienen algunas ideas básicas: a saber, América Latina no ha satisfecho metas elementales en cuanto a equidad y justicia en el acceso a la educación, lo que representa un lastre en el trabajo por la calidad de este servicio; la calidad educativa está asociada a un conjunto de factores entre los que se cuentan los factores económicos, políticos, culturales, científicos y tecnológicos, así como un importante factor humano: el desempeño docente, que resulta vital según la postura que se sostiene. En ese orden, se señalan las limitaciones que se presentan hoy en el proceso de formación inicial y continua del personal docente, así como los desafíos que debe encarar como parte de su desempeño para brindar una respuesta coherente que implica una educación de calidad en el presente siglo y los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se viven a diario. Este ensayo es la expresión de una sistematización teórica, sobre la base de consultas de diversas fuentes sobre el tema, en la que se resaltan, por su valor, informes de organismos internacionales.Elmys Escribano HervisUniversidad de Costa Ricaarticleeducaciónformación del profesoradodesempeño docentecalidad de la educaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-25 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación formación del profesorado desempeño docente calidad de la educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación formación del profesorado desempeño docente calidad de la educación Education (General) L7-991 Elmys Escribano Hervis El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina |
description |
El tema de este ensayo se ubica en los estudios actuales sobre calidad de la educación y, en este caso, la calidad asociada al desempeño docente, esta relación aparece contextualizada en América Latina. El propósito que se sigue con este trabajo es argumentar la significación y el lugar que ocupa el desempeño docente como factor directamente asociado a la calidad educativa. Se sostienen algunas ideas básicas: a saber, América Latina no ha satisfecho metas elementales en cuanto a equidad y justicia en el acceso a la educación, lo que representa un lastre en el trabajo por la calidad de este servicio; la calidad educativa está asociada a un conjunto de factores entre los que se cuentan los factores económicos, políticos, culturales, científicos y tecnológicos, así como un importante factor humano: el desempeño docente, que resulta vital según la postura que se sostiene. En ese orden, se señalan las limitaciones que se presentan hoy en el proceso de formación inicial y continua del personal docente, así como los desafíos que debe encarar como parte de su desempeño para brindar una respuesta coherente que implica una educación de calidad en el presente siglo y los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se viven a diario. Este ensayo es la expresión de una sistematización teórica, sobre la base de consultas de diversas fuentes sobre el tema, en la que se resaltan, por su valor, informes de organismos internacionales. |
format |
article |
author |
Elmys Escribano Hervis |
author_facet |
Elmys Escribano Hervis |
author_sort |
Elmys Escribano Hervis |
title |
El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina |
title_short |
El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina |
title_full |
El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina |
title_fullStr |
El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina |
title_full_unstemmed |
El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina |
title_sort |
el desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en américa latina |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033 https://doaj.org/article/04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e |
work_keys_str_mv |
AT elmysescribanohervis eldesempenodeldocentecomofactorasociadoalacalidadeducativaenamericalatina |
_version_ |
1718436435071074304 |