El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina

El tema de este ensayo se ubica en los estudios actuales sobre calidad de la educación y, en este caso, la calidad asociada al desempeño docente, esta relación aparece contextualizada en América Latina. El propósito que se sigue con este trabajo es argumentar la significación y el lugar que ocupa el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elmys Escribano Hervis
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
https://doaj.org/article/04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e2021-11-11T15:13:09ZEl desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033https://doaj.org/article/04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139021https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El tema de este ensayo se ubica en los estudios actuales sobre calidad de la educación y, en este caso, la calidad asociada al desempeño docente, esta relación aparece contextualizada en América Latina. El propósito que se sigue con este trabajo es argumentar la significación y el lugar que ocupa el desempeño docente como factor directamente asociado a la calidad educativa. Se sostienen algunas ideas básicas: a saber, América Latina no ha satisfecho metas elementales en cuanto a equidad y justicia en el acceso a la educación, lo que representa un lastre en el trabajo por la calidad de este servicio; la calidad educativa está asociada a un conjunto de factores entre los que se cuentan los factores económicos, políticos, culturales, científicos y tecnológicos, así como un importante factor humano: el desempeño docente, que resulta vital según la postura que se sostiene. En ese orden, se señalan las limitaciones que se presentan hoy en el proceso de formación inicial y continua del personal docente, así como los desafíos que debe encarar como parte de su desempeño para brindar una respuesta coherente que implica una educación de calidad en el presente siglo y los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se viven a diario. Este ensayo es la expresión de una sistematización teórica, sobre la base de consultas de diversas fuentes sobre el tema, en la que se resaltan, por su valor, informes de organismos internacionales.Elmys Escribano HervisUniversidad de Costa Ricaarticleeducaciónformación del profesoradodesempeño docentecalidad de la educaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-25 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
formación del profesorado
desempeño docente
calidad de la educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
formación del profesorado
desempeño docente
calidad de la educación
Education (General)
L7-991
Elmys Escribano Hervis
El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina
description El tema de este ensayo se ubica en los estudios actuales sobre calidad de la educación y, en este caso, la calidad asociada al desempeño docente, esta relación aparece contextualizada en América Latina. El propósito que se sigue con este trabajo es argumentar la significación y el lugar que ocupa el desempeño docente como factor directamente asociado a la calidad educativa. Se sostienen algunas ideas básicas: a saber, América Latina no ha satisfecho metas elementales en cuanto a equidad y justicia en el acceso a la educación, lo que representa un lastre en el trabajo por la calidad de este servicio; la calidad educativa está asociada a un conjunto de factores entre los que se cuentan los factores económicos, políticos, culturales, científicos y tecnológicos, así como un importante factor humano: el desempeño docente, que resulta vital según la postura que se sostiene. En ese orden, se señalan las limitaciones que se presentan hoy en el proceso de formación inicial y continua del personal docente, así como los desafíos que debe encarar como parte de su desempeño para brindar una respuesta coherente que implica una educación de calidad en el presente siglo y los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se viven a diario. Este ensayo es la expresión de una sistematización teórica, sobre la base de consultas de diversas fuentes sobre el tema, en la que se resaltan, por su valor, informes de organismos internacionales.
format article
author Elmys Escribano Hervis
author_facet Elmys Escribano Hervis
author_sort Elmys Escribano Hervis
title El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina
title_short El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina
title_full El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina
title_fullStr El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina
title_full_unstemmed El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina
title_sort el desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en américa latina
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
https://doaj.org/article/04c4d0431c1b446fbda86f984d2e946e
work_keys_str_mv AT elmysescribanohervis eldesempenodeldocentecomofactorasociadoalacalidadeducativaenamericalatina
_version_ 1718436435071074304