Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España
En el presente artículo, exponemos los principales resultados de la investigación que hemos llevado a cabo sobre el proceso de implantación de la formación profesional dual en la totalidad de los ciclos de dicha etapa en España, al amparo de un proyecto europeo de transferencia de innovación. La me...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/04c627c4f8f14c73999be92ca7b6a48c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:04c627c4f8f14c73999be92ca7b6a48c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:04c627c4f8f14c73999be92ca7b6a48c2021-12-05T18:03:55ZCon «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España10.5565/rev/educar.8210211-819X2014-8801https://doaj.org/article/04c627c4f8f14c73999be92ca7b6a48c2017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/821https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En el presente artículo, exponemos los principales resultados de la investigación que hemos llevado a cabo sobre el proceso de implantación de la formación profesional dual en la totalidad de los ciclos de dicha etapa en España, al amparo de un proyecto europeo de transferencia de innovación. La metodología utilizada es la cuantitativa. Se realizaron y se validaron dos cuestionarios dirigidos a la dirección y al profesorado tutor de formación profesional dual en un universo de 456 centros que desarrollaban esta modalidad en España en 2015. Las encuestas fueron respondidas por un total de 179 centros de formación profesional pertenecientes a 16 comunidades autónomas. De estos centros, 136 contestaron el cuestionario dirigido a equipos directivos y 149, el de tutores y tutoras. En total, se abarcaron 22 familias profesionales. Los resultados de la investigación giran en torno a dimensiones organizativas (normativas estatal y autonómica, gestión de los convenios, implicación de las empresas y selección del alumnado) y didácticas (planificación de las enseñanzas y evaluación de los aprendizajes). También se contrasta el potencial de la modalidad dual en relación con la formación en centros de trabajo. Concluimos apuntando deficiencias en la gestión de la implantación por parte de las administraciones que la han impulsado, así como advirtiendo de las dificultades de su generalización y reconociendo la dedicación del profesorado de formación profesional. Fernando Marhuenda-FluixáMaría José Chisvert-TarazonaDavinia Palomares-MonteroJavier VilaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlereforma educativaprácticas en empresaprofesión docenteformación en alternanciaformación profesional dualempleabilidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
reforma educativa prácticas en empresa profesión docente formación en alternancia formación profesional dual empleabilidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
reforma educativa prácticas en empresa profesión docente formación en alternancia formación profesional dual empleabilidad Education (General) L7-991 Fernando Marhuenda-Fluixá María José Chisvert-Tarazona Davinia Palomares-Montero Javier Vila Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España |
description |
En el presente artículo, exponemos los principales resultados de la investigación que hemos llevado a cabo sobre el proceso de implantación de la formación profesional dual en la totalidad de los ciclos de dicha etapa en España, al amparo de un proyecto europeo de transferencia de innovación. La metodología utilizada es la cuantitativa. Se realizaron y se validaron dos cuestionarios dirigidos a la dirección y al profesorado tutor de formación profesional dual en un universo de 456 centros que desarrollaban esta modalidad en España en 2015. Las encuestas fueron respondidas por un total de 179 centros de formación profesional pertenecientes a 16 comunidades autónomas. De estos centros, 136 contestaron el cuestionario dirigido a equipos directivos y 149, el de tutores y tutoras. En total, se abarcaron 22 familias profesionales.
Los resultados de la investigación giran en torno a dimensiones organizativas (normativas estatal y autonómica, gestión de los convenios, implicación de las empresas y selección del alumnado) y didácticas (planificación de las enseñanzas y evaluación de los aprendizajes). También se contrasta el potencial de la modalidad dual en relación con la formación en centros de trabajo. Concluimos apuntando deficiencias en la gestión de la implantación por parte de las administraciones que la han impulsado, así como advirtiendo de las dificultades de su generalización y reconociendo la dedicación del profesorado de formación profesional.
|
format |
article |
author |
Fernando Marhuenda-Fluixá María José Chisvert-Tarazona Davinia Palomares-Montero Javier Vila |
author_facet |
Fernando Marhuenda-Fluixá María José Chisvert-Tarazona Davinia Palomares-Montero Javier Vila |
author_sort |
Fernando Marhuenda-Fluixá |
title |
Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España |
title_short |
Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España |
title_full |
Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España |
title_fullStr |
Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España |
title_full_unstemmed |
Con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España |
title_sort |
con «d» de «dual»: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en españa |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/04c627c4f8f14c73999be92ca7b6a48c |
work_keys_str_mv |
AT fernandomarhuendafluixa conddedualinvestigacionsobrelaimplantaciondelsistemadualenlaformacionprofesionalenespana AT mariajosechisverttarazona conddedualinvestigacionsobrelaimplantaciondelsistemadualenlaformacionprofesionalenespana AT daviniapalomaresmontero conddedualinvestigacionsobrelaimplantaciondelsistemadualenlaformacionprofesionalenespana AT javiervila conddedualinvestigacionsobrelaimplantaciondelsistemadualenlaformacionprofesionalenespana |
_version_ |
1718371218814402560 |