Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying

Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Isaac Vega-Cauich
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09
https://doaj.org/article/04d275054c89473d872aecf59fe64ec2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04d275054c89473d872aecf59fe64ec2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04d275054c89473d872aecf59fe64ec22021-11-11T15:15:15ZPrevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09https://doaj.org/article/04d275054c89473d872aecf59fe64ec22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67958346010https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.Julio Isaac Vega-CauichUniversidad Santo Tomásarticlemetaanálisisrevisión sistemáticaacoso escolarbullyingprevalenciaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 15, Iss 1, Pp 1-17 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic meta
análisis
revisión sistemática
acoso escolar
bullying
prevalencia
Psychology
BF1-990
spellingShingle meta
análisis
revisión sistemática
acoso escolar
bullying
prevalencia
Psychology
BF1-990
Julio Isaac Vega-Cauich
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
description Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.
format article
author Julio Isaac Vega-Cauich
author_facet Julio Isaac Vega-Cauich
author_sort Julio Isaac Vega-Cauich
title Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_short Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_full Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_fullStr Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_full_unstemmed Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_sort prevalencia del bullying en méxico: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09
https://doaj.org/article/04d275054c89473d872aecf59fe64ec2
work_keys_str_mv AT julioisaacvegacauich prevalenciadelbullyingenmexicounmetaanalisisdelbullyingtradicionalycyberbullying
_version_ 1718435952791126016