Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS
Ante las dinámicas sociales del mundo actual, la educación a distancia se ha convertido en la principal estrategia orientada al aumento de capacidades y oportunidades para alcanzar niveles óptimos de bienestar social. No obstante, a pesar de programas flexibles que facilitan la vinculación univers...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e2021-11-11T15:48:51ZOrientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS1900-38032539-0279https://doaj.org/article/04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265447025016https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Ante las dinámicas sociales del mundo actual, la educación a distancia se ha convertido en la principal estrategia orientada al aumento de capacidades y oportunidades para alcanzar niveles óptimos de bienestar social. No obstante, a pesar de programas flexibles que facilitan la vinculación universitaria como Tecnología y Gestión Empresarial, ofertados por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distan - cia-IPRED de la Universidad Industrial de Santander - UIS, el número de graduados en comparación con los ingresantes no es el esperado: durante el periodo 2007-2009 se identificó un índice de abandono del 55 % y 28% respectivamente. Este estudio cuantitativo de diseño descriptivo a partir de la muestra aleatoria estratificada permite la identificación de características, patrones de conducta y actitudes, para señalar los comportamientos concretos de los desertores. Como resultado, se estableció que las motivaciones socioeconómicas de aban - dono escolar están interconectadas con otras variables, afirmando un fenómeno multicausal que orienta a la construcción de estrategias socialmente responsables de seguimiento y permanencia, en procura de su disminución, en el marco de la Responsabilidad Social de la UIS.Ruth Zárate-RuedaMartha Isabel Hernández-SuárezUniversidad Librearticleeducación a distanciaabandonoresponsabilidad social universitariay tecnología y gestión empresarialipredSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 12, Iss 1, Pp 250-264 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación a distancia abandono responsabilidad social universitaria y tecnología y gestión empresarial ipred Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación a distancia abandono responsabilidad social universitaria y tecnología y gestión empresarial ipred Social sciences (General) H1-99 Ruth Zárate-Rueda Martha Isabel Hernández-Suárez Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS |
description |
Ante las dinámicas sociales del mundo actual, la educación a distancia se ha convertido en la principal estrategia orientada al aumento de capacidades y oportunidades para alcanzar niveles óptimos de bienestar social. No obstante, a pesar de programas flexibles que facilitan la vinculación universitaria como Tecnología y Gestión Empresarial, ofertados por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distan - cia-IPRED de la Universidad Industrial de Santander - UIS, el número de graduados en comparación con los ingresantes no es el esperado: durante el periodo 2007-2009 se identificó un índice de abandono del 55 % y 28% respectivamente. Este estudio cuantitativo de diseño descriptivo a partir de la muestra aleatoria estratificada permite la identificación de características, patrones de conducta y actitudes, para señalar los comportamientos concretos de los desertores. Como resultado, se estableció que las motivaciones socioeconómicas de aban - dono escolar están interconectadas con otras variables, afirmando un fenómeno multicausal que orienta a la construcción de estrategias socialmente responsables de seguimiento y permanencia, en procura de su disminución, en el marco de la Responsabilidad Social de la UIS. |
format |
article |
author |
Ruth Zárate-Rueda Martha Isabel Hernández-Suárez |
author_facet |
Ruth Zárate-Rueda Martha Isabel Hernández-Suárez |
author_sort |
Ruth Zárate-Rueda |
title |
Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS |
title_short |
Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS |
title_full |
Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS |
title_fullStr |
Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS |
title_full_unstemmed |
Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS |
title_sort |
orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la universidad industrial de santander-uis |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e |
work_keys_str_mv |
AT ruthzaraterueda orientacionessocialmenteresponsablesparalapermanenciaestudiantilenprogramasdeeducacionadistanciadelauniversidadindustrialdesantanderuis AT marthaisabelhernandezsuarez orientacionessocialmenteresponsablesparalapermanenciaestudiantilenprogramasdeeducacionadistanciadelauniversidadindustrialdesantanderuis |
_version_ |
1718433806473494528 |