Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS

Ante las dinámicas sociales del mundo actual, la educación a distancia se ha convertido en la principal estrategia orientada al aumento de capacidades y oportunidades para alcanzar niveles óptimos de bienestar social. No obstante, a pesar de programas flexibles que facilitan la vinculación univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruth Zárate-Rueda, Martha Isabel Hernández-Suárez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e2021-11-11T15:48:51ZOrientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS1900-38032539-0279https://doaj.org/article/04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265447025016https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Ante las dinámicas sociales del mundo actual, la educación a distancia se ha convertido en la principal estrategia orientada al aumento de capacidades y oportunidades para alcanzar niveles óptimos de bienestar social. No obstante, a pesar de programas flexibles que facilitan la vinculación universitaria como Tecnología y Gestión Empresarial, ofertados por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distan - cia-IPRED de la Universidad Industrial de Santander - UIS, el número de graduados en comparación con los ingresantes no es el esperado: durante el periodo 2007-2009 se identificó un índice de abandono del 55 % y 28% respectivamente. Este estudio cuantitativo de diseño descriptivo a partir de la muestra aleatoria estratificada permite la identificación de características, patrones de conducta y actitudes, para señalar los comportamientos concretos de los desertores. Como resultado, se estableció que las motivaciones socioeconómicas de aban - dono escolar están interconectadas con otras variables, afirmando un fenómeno multicausal que orienta a la construcción de estrategias socialmente responsables de seguimiento y permanencia, en procura de su disminución, en el marco de la Responsabilidad Social de la UIS.Ruth Zárate-RuedaMartha Isabel Hernández-SuárezUniversidad Librearticleeducación a distanciaabandonoresponsabilidad social universitariay tecnología y gestión empresarialipredSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 12, Iss 1, Pp 250-264 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación a distancia
abandono
responsabilidad social universitaria
y tecnología y gestión empresarial
ipred
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación a distancia
abandono
responsabilidad social universitaria
y tecnología y gestión empresarial
ipred
Social sciences (General)
H1-99
Ruth Zárate-Rueda
Martha Isabel Hernández-Suárez
Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS
description Ante las dinámicas sociales del mundo actual, la educación a distancia se ha convertido en la principal estrategia orientada al aumento de capacidades y oportunidades para alcanzar niveles óptimos de bienestar social. No obstante, a pesar de programas flexibles que facilitan la vinculación universitaria como Tecnología y Gestión Empresarial, ofertados por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distan - cia-IPRED de la Universidad Industrial de Santander - UIS, el número de graduados en comparación con los ingresantes no es el esperado: durante el periodo 2007-2009 se identificó un índice de abandono del 55 % y 28% respectivamente. Este estudio cuantitativo de diseño descriptivo a partir de la muestra aleatoria estratificada permite la identificación de características, patrones de conducta y actitudes, para señalar los comportamientos concretos de los desertores. Como resultado, se estableció que las motivaciones socioeconómicas de aban - dono escolar están interconectadas con otras variables, afirmando un fenómeno multicausal que orienta a la construcción de estrategias socialmente responsables de seguimiento y permanencia, en procura de su disminución, en el marco de la Responsabilidad Social de la UIS.
format article
author Ruth Zárate-Rueda
Martha Isabel Hernández-Suárez
author_facet Ruth Zárate-Rueda
Martha Isabel Hernández-Suárez
author_sort Ruth Zárate-Rueda
title Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS
title_short Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS
title_full Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS
title_fullStr Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS
title_full_unstemmed Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander-UIS
title_sort orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la universidad industrial de santander-uis
publisher Universidad Libre
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/04d50ecbfab44c09b1b4281803dc9f5e
work_keys_str_mv AT ruthzaraterueda orientacionessocialmenteresponsablesparalapermanenciaestudiantilenprogramasdeeducacionadistanciadelauniversidadindustrialdesantanderuis
AT marthaisabelhernandezsuarez orientacionessocialmenteresponsablesparalapermanenciaestudiantilenprogramasdeeducacionadistanciadelauniversidadindustrialdesantanderuis
_version_ 1718433806473494528