Los límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

El género de ciencia ficción hace posible un conjunto de extrapolaciones futuristas para reflexionar sobre la realidad y evidencia en términos hiperbólicos los modos en que los seres humanos contemporáneos interactúan con el mundo. En este ensayo se aborda la noción de otredad en la tradición de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo Pardo-Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2017
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/04fcfafc2089447cbd00c7aee56b1408
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04fcfafc2089447cbd00c7aee56b1408
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04fcfafc2089447cbd00c7aee56b14082021-11-11T15:56:01ZLos límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero1405-63132448-6302https://doaj.org/article/04fcfafc2089447cbd00c7aee56b14082017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446351733004https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302El género de ciencia ficción hace posible un conjunto de extrapolaciones futuristas para reflexionar sobre la realidad y evidencia en términos hiperbólicos los modos en que los seres humanos contemporáneos interactúan con el mundo. En este ensayo se aborda la noción de otredad en la tradición de las obras de ciencia ficción y cómo se construye en Lágrimas en la lluvia (2011), de Rosa Montero. Se concluye que esta obra y su texto fuente, Blade Runner, de Ridley Scott (1982), critican un conjunto de perspectivas ideológicas que condicionan la otredad como amenaza, problematizando la construcción del sujeto y del otro (o los otros) en la realidad social.Rodrigo Pardo-FernándezUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoarticleanálisis literarioliteratura contemporáneaciencia ficciónespañaLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 93, Pp 31-39 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic análisis literario
literatura contemporánea
ciencia ficción
españa
Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
spellingShingle análisis literario
literatura contemporánea
ciencia ficción
españa
Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
Rodrigo Pardo-Fernández
Los límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
description El género de ciencia ficción hace posible un conjunto de extrapolaciones futuristas para reflexionar sobre la realidad y evidencia en términos hiperbólicos los modos en que los seres humanos contemporáneos interactúan con el mundo. En este ensayo se aborda la noción de otredad en la tradición de las obras de ciencia ficción y cómo se construye en Lágrimas en la lluvia (2011), de Rosa Montero. Se concluye que esta obra y su texto fuente, Blade Runner, de Ridley Scott (1982), critican un conjunto de perspectivas ideológicas que condicionan la otredad como amenaza, problematizando la construcción del sujeto y del otro (o los otros) en la realidad social.
format article
author Rodrigo Pardo-Fernández
author_facet Rodrigo Pardo-Fernández
author_sort Rodrigo Pardo-Fernández
title Los límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
title_short Los límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
title_full Los límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
title_fullStr Los límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
title_full_unstemmed Los límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
title_sort los límites de la otredad en lágrimas en la lluvia, de rosa montero
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/04fcfafc2089447cbd00c7aee56b1408
work_keys_str_mv AT rodrigopardofernandez loslimitesdelaotredadenlagrimasenlalluviaderosamontero
_version_ 1718432644457299968