Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación
La educación pública española nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un increme...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce2021-11-11T15:01:00ZUna amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La educación pública española nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un incremento de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los tres años y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares. Esta línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada por políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuya última batalla intenta justificar ideológicamente el proceso de privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamiento de la educación pública con la enésima reforma educativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectos de esta ley que desarrollan este enfoque ideológico y lo que implica su plasmación en la práctica educativa en nuestro sistema educativo.Enrique Javier Díez GutiérrezUniversidad de Murcia articlelomcelaicidadprivatización y segregacióneducación públicaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 105-117 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
lomce laicidad privatización y segregación educación pública Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
lomce laicidad privatización y segregación educación pública Education L Education (General) L7-991 Enrique Javier Díez Gutiérrez Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación |
description |
La educación pública española nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un incremento de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los tres años y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares. Esta línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada por políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuya última batalla intenta justificar ideológicamente el proceso de privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamiento de la educación pública con la enésima reforma educativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectos de esta ley que desarrollan este enfoque ideológico y lo que implica su plasmación en la práctica educativa en nuestro sistema educativo. |
format |
article |
author |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
author_facet |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
author_sort |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
title |
Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación |
title_short |
Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación |
title_full |
Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación |
title_fullStr |
Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación |
title_full_unstemmed |
Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación |
title_sort |
una amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregación |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce |
work_keys_str_mv |
AT enriquejavierdiezgutierrez unaamenazaparalaescuelapublicalaicidadprivatizacionysegregacion |
_version_ |
1718437662303453184 |