Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación

La educación pública española nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un increme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrique Javier Díez Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce2021-11-11T15:01:00ZUna amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La educación pública española nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un incremento de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los tres años y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares. Esta línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada por políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuya última batalla intenta justificar ideológicamente el proceso de privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamiento de la educación pública con la enésima reforma educativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectos de esta ley que desarrollan este enfoque ideológico y lo que implica su plasmación en la práctica educativa en nuestro sistema educativo.Enrique Javier Díez GutiérrezUniversidad de Murcia articlelomcelaicidadprivatización y segregacióneducación públicaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 105-117 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lomce
laicidad
privatización y segregación
educación pública
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle lomce
laicidad
privatización y segregación
educación pública
Education
L
Education (General)
L7-991
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación
description La educación pública española nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un incremento de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los tres años y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares. Esta línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada por políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuya última batalla intenta justificar ideológicamente el proceso de privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamiento de la educación pública con la enésima reforma educativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectos de esta ley que desarrollan este enfoque ideológico y lo que implica su plasmación en la práctica educativa en nuestro sistema educativo.
format article
author Enrique Javier Díez Gutiérrez
author_facet Enrique Javier Díez Gutiérrez
author_sort Enrique Javier Díez Gutiérrez
title Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación
title_short Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación
title_full Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación
title_fullStr Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación
title_full_unstemmed Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación
title_sort una amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregación
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/04ffb8feb4dd4c8eb6543143337cf0ce
work_keys_str_mv AT enriquejavierdiezgutierrez unaamenazaparalaescuelapublicalaicidadprivatizacionysegregacion
_version_ 1718437662303453184