Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoy...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0513d6c5b6e741a9aca6788594d68122 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0513d6c5b6e741a9aca6788594d68122 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0513d6c5b6e741a9aca6788594d681222021-11-11T15:03:08ZLocalización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales0186-72102448-6515https://doaj.org/article/0513d6c5b6e741a9aca6788594d681222005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220302https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoyar el Diseño de Estrategias Locacionales de Unidades Comerciales), se basa en un modelo de interacción espacial que permite generar diversos escenarios de planeación comercial. Acepta como insumos archivos electrónicos de diversos tipos, incluidos los que produce el inegi; está integrado de manera transparente a un sistema de información geográfica, lo que facilita el cálculo de diversos insumos y la multiplicidad de sus salidas tabulares, gráficas y cartográficas; y es extremadamente rápido en su operación y en la generación de resultados. Sadelcom se puso a prueba en el contexto de la Zona Metropolitana de Toluca, y para ilustrar su potencial se generaron tres escenarios de planeación altamente complejos. Los resultados de las pruebas han sido muy alentadores, como se demuestra en el cuerpo del artículo, pero además generaron innumerables preguntas y complejas tareas de investigación, lo cual se advierte en la agenda incluida al final del trabajo.Carlos GarrochoEl Colegio de México, A.C.articlegeografía comerciallocalización de centros comercialessistemas automatizados para la toma de decisionesmodelos de interacción espacialHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 20, Iss 3, Pp 449-494 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
geografía comercial localización de centros comerciales sistemas automatizados para la toma de decisiones modelos de interacción espacial Human settlements. Communities HT51-65 Demography. Population. Vital events HB848-3697 |
spellingShingle |
geografía comercial localización de centros comerciales sistemas automatizados para la toma de decisiones modelos de interacción espacial Human settlements. Communities HT51-65 Demography. Population. Vital events HB848-3697 Carlos Garrocho Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales |
description |
En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoyar el Diseño de Estrategias Locacionales de Unidades Comerciales), se basa en un modelo de interacción espacial que permite generar diversos escenarios de planeación comercial. Acepta como insumos archivos electrónicos de diversos tipos, incluidos los que produce el inegi; está integrado de manera transparente a un sistema de información geográfica, lo que facilita el cálculo de diversos insumos y la multiplicidad de sus salidas tabulares, gráficas y cartográficas; y es extremadamente rápido en su operación y en la generación de resultados. Sadelcom se puso a prueba en el contexto de la Zona Metropolitana de Toluca, y para ilustrar su potencial se generaron tres escenarios de planeación altamente complejos. Los resultados de las pruebas han sido muy alentadores, como se demuestra en el cuerpo del artículo, pero además generaron innumerables preguntas y complejas tareas de investigación, lo cual se advierte en la agenda incluida al final del trabajo. |
format |
article |
author |
Carlos Garrocho |
author_facet |
Carlos Garrocho |
author_sort |
Carlos Garrocho |
title |
Localización, localización y localización: el manejo
del espacio en la competencia entre centros comerciales |
title_short |
Localización, localización y localización: el manejo
del espacio en la competencia entre centros comerciales |
title_full |
Localización, localización y localización: el manejo
del espacio en la competencia entre centros comerciales |
title_fullStr |
Localización, localización y localización: el manejo
del espacio en la competencia entre centros comerciales |
title_full_unstemmed |
Localización, localización y localización: el manejo
del espacio en la competencia entre centros comerciales |
title_sort |
localización, localización y localización: el manejo
del espacio en la competencia entre centros comerciales |
publisher |
El Colegio de México, A.C. |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/0513d6c5b6e741a9aca6788594d68122 |
work_keys_str_mv |
AT carlosgarrocho localizacionlocalizacionylocalizacionelmanejodelespacioenlacompetenciaentrecentroscomerciales |
_version_ |
1718437286426705920 |