Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales

En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Garrocho
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0513d6c5b6e741a9aca6788594d68122
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0513d6c5b6e741a9aca6788594d68122
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0513d6c5b6e741a9aca6788594d681222021-11-11T15:03:08ZLocalización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales0186-72102448-6515https://doaj.org/article/0513d6c5b6e741a9aca6788594d681222005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220302https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoyar el Diseño de Estrategias Locacionales de Unidades Comerciales), se basa en un modelo de interacción espacial que permite generar diversos escenarios de planeación comercial. Acepta como insumos archivos electrónicos de diversos tipos, incluidos los que produce el inegi; está integrado de manera transparente a un sistema de información geográfica, lo que facilita el cálculo de diversos insumos y la multiplicidad de sus salidas tabulares, gráficas y cartográficas; y es extremadamente rápido en su operación y en la generación de resultados. Sadelcom se puso a prueba en el contexto de la Zona Metropolitana de Toluca, y para ilustrar su potencial se generaron tres escenarios de planeación altamente complejos. Los resultados de las pruebas han sido muy alentadores, como se demuestra en el cuerpo del artículo, pero además generaron innumerables preguntas y complejas tareas de investigación, lo cual se advierte en la agenda incluida al final del trabajo.Carlos GarrochoEl Colegio de México, A.C.articlegeografía comerciallocalización de centros comercialessistemas automatizados para la toma de decisionesmodelos de interacción espacialHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 20, Iss 3, Pp 449-494 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic geografía comercial
localización de centros comerciales
sistemas automatizados para la toma de decisiones
modelos de interacción espacial
Human settlements. Communities
HT51-65
Demography. Population. Vital events
HB848-3697
spellingShingle geografía comercial
localización de centros comerciales
sistemas automatizados para la toma de decisiones
modelos de interacción espacial
Human settlements. Communities
HT51-65
Demography. Population. Vital events
HB848-3697
Carlos Garrocho
Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
description En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoyar el Diseño de Estrategias Locacionales de Unidades Comerciales), se basa en un modelo de interacción espacial que permite generar diversos escenarios de planeación comercial. Acepta como insumos archivos electrónicos de diversos tipos, incluidos los que produce el inegi; está integrado de manera transparente a un sistema de información geográfica, lo que facilita el cálculo de diversos insumos y la multiplicidad de sus salidas tabulares, gráficas y cartográficas; y es extremadamente rápido en su operación y en la generación de resultados. Sadelcom se puso a prueba en el contexto de la Zona Metropolitana de Toluca, y para ilustrar su potencial se generaron tres escenarios de planeación altamente complejos. Los resultados de las pruebas han sido muy alentadores, como se demuestra en el cuerpo del artículo, pero además generaron innumerables preguntas y complejas tareas de investigación, lo cual se advierte en la agenda incluida al final del trabajo.
format article
author Carlos Garrocho
author_facet Carlos Garrocho
author_sort Carlos Garrocho
title Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_short Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_full Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_fullStr Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_full_unstemmed Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_sort localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
publisher El Colegio de México, A.C.
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/0513d6c5b6e741a9aca6788594d68122
work_keys_str_mv AT carlosgarrocho localizacionlocalizacionylocalizacionelmanejodelespacioenlacompetenciaentrecentroscomerciales
_version_ 1718437286426705920