Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile
Con el objetivo de promover el conocimiento de la geomorfología a través de una herramienta utilizable por el conjunto de la sociedad, en el curso de geomorfología de la carrera de geología se incorporó el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación como metodologías de enseñanza-aprendi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2202 https://doaj.org/article/0526d991dab2480082155ba11a6a573e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0526d991dab2480082155ba11a6a573e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0526d991dab2480082155ba11a6a573e2021-11-11T15:41:25ZAprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2202https://doaj.org/article/0526d991dab2480082155ba11a6a573e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679007https://doaj.org/toc/1697-011XCon el objetivo de promover el conocimiento de la geomorfología a través de una herramienta utilizable por el conjunto de la sociedad, en el curso de geomorfología de la carrera de geología se incorporó el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación como metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras. El proyecto se basó en la creación de un juego de mesa al que se le suma la incorporación de la gamificación al momento de utilizar el juego creado, el cual mostró ser una herramienta de aprendizaje que favorece la adquisición de conocimientos geomorfológicos, la capacidad de análisis, creatividad y motivación en los estudiantes. Debido a la sencillez tecnológica y accesibilidad económica del juego creado, se espera que la sociedad tenga la posibilidad de acercarse a la geología, adquiriendo un mayor conocimiento de su entorno natural.Delia Rodríguez OrozRoberto Gómez EspinaMaría Jesús Bravo PérezMaría Elena TruyolUniversidad de Cádizarticlejuegos de mesagamificacióndivulgacióneducación en geocienciasaprendizaje basado en proyectosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 220201-220213 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
juegos de mesa gamificación divulgación educación en geociencias aprendizaje basado en proyectos Social Sciences H |
spellingShingle |
juegos de mesa gamificación divulgación educación en geociencias aprendizaje basado en proyectos Social Sciences H Delia Rodríguez Oroz Roberto Gómez Espina María Jesús Bravo Pérez María Elena Truyol Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile |
description |
Con el objetivo de promover el conocimiento de la geomorfología a través de una herramienta utilizable por el conjunto de la sociedad, en el curso de geomorfología de la carrera de geología se incorporó el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación como metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras. El proyecto se basó en la creación de un juego de mesa al que se le suma la incorporación de la gamificación al momento de utilizar el juego creado, el cual mostró ser una herramienta de aprendizaje que favorece la adquisición de conocimientos geomorfológicos, la capacidad de análisis, creatividad y motivación en los estudiantes. Debido a la sencillez tecnológica y accesibilidad económica del juego creado, se espera que la sociedad tenga la posibilidad de acercarse a la geología, adquiriendo un mayor conocimiento de su entorno natural. |
format |
article |
author |
Delia Rodríguez Oroz Roberto Gómez Espina María Jesús Bravo Pérez María Elena Truyol |
author_facet |
Delia Rodríguez Oroz Roberto Gómez Espina María Jesús Bravo Pérez María Elena Truyol |
author_sort |
Delia Rodríguez Oroz |
title |
Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile |
title_short |
Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile |
title_full |
Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile |
title_sort |
aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de chile |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2202 https://doaj.org/article/0526d991dab2480082155ba11a6a573e |
work_keys_str_mv |
AT deliarodriguezoroz aprendizajebasadoenunproyectodegamificacionvinculandolaeducacionuniversitariaconladivulgaciondelageomorfologiadechile AT robertogomezespina aprendizajebasadoenunproyectodegamificacionvinculandolaeducacionuniversitariaconladivulgaciondelageomorfologiadechile AT mariajesusbravoperez aprendizajebasadoenunproyectodegamificacionvinculandolaeducacionuniversitariaconladivulgaciondelageomorfologiadechile AT mariaelenatruyol aprendizajebasadoenunproyectodegamificacionvinculandolaeducacionuniversitariaconladivulgaciondelageomorfologiadechile |
_version_ |
1718434194822004736 |