Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile

Con el objetivo de promover el conocimiento de la geomorfología a través de una herramienta utilizable por el conjunto de la sociedad, en el curso de geomorfología de la carrera de geología se incorporó el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación como metodologías de enseñanza-aprendi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delia Rodríguez Oroz, Roberto Gómez Espina, María Jesús Bravo Pérez, María Elena Truyol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2202
https://doaj.org/article/0526d991dab2480082155ba11a6a573e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0526d991dab2480082155ba11a6a573e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0526d991dab2480082155ba11a6a573e2021-11-11T15:41:25ZAprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2202https://doaj.org/article/0526d991dab2480082155ba11a6a573e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679007https://doaj.org/toc/1697-011XCon el objetivo de promover el conocimiento de la geomorfología a través de una herramienta utilizable por el conjunto de la sociedad, en el curso de geomorfología de la carrera de geología se incorporó el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación como metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras. El proyecto se basó en la creación de un juego de mesa al que se le suma la incorporación de la gamificación al momento de utilizar el juego creado, el cual mostró ser una herramienta de aprendizaje que favorece la adquisición de conocimientos geomorfológicos, la capacidad de análisis, creatividad y motivación en los estudiantes. Debido a la sencillez tecnológica y accesibilidad económica del juego creado, se espera que la sociedad tenga la posibilidad de acercarse a la geología, adquiriendo un mayor conocimiento de su entorno natural.Delia Rodríguez OrozRoberto Gómez EspinaMaría Jesús Bravo PérezMaría Elena TruyolUniversidad de Cádizarticlejuegos de mesagamificacióndivulgacióneducación en geocienciasaprendizaje basado en proyectosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 220201-220213 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic juegos de mesa
gamificación
divulgación
educación en geociencias
aprendizaje basado en proyectos
Social Sciences
H
spellingShingle juegos de mesa
gamificación
divulgación
educación en geociencias
aprendizaje basado en proyectos
Social Sciences
H
Delia Rodríguez Oroz
Roberto Gómez Espina
María Jesús Bravo Pérez
María Elena Truyol
Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile
description Con el objetivo de promover el conocimiento de la geomorfología a través de una herramienta utilizable por el conjunto de la sociedad, en el curso de geomorfología de la carrera de geología se incorporó el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación como metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras. El proyecto se basó en la creación de un juego de mesa al que se le suma la incorporación de la gamificación al momento de utilizar el juego creado, el cual mostró ser una herramienta de aprendizaje que favorece la adquisición de conocimientos geomorfológicos, la capacidad de análisis, creatividad y motivación en los estudiantes. Debido a la sencillez tecnológica y accesibilidad económica del juego creado, se espera que la sociedad tenga la posibilidad de acercarse a la geología, adquiriendo un mayor conocimiento de su entorno natural.
format article
author Delia Rodríguez Oroz
Roberto Gómez Espina
María Jesús Bravo Pérez
María Elena Truyol
author_facet Delia Rodríguez Oroz
Roberto Gómez Espina
María Jesús Bravo Pérez
María Elena Truyol
author_sort Delia Rodríguez Oroz
title Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile
title_short Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile
title_full Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile
title_fullStr Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile
title_sort aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de chile
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2202
https://doaj.org/article/0526d991dab2480082155ba11a6a573e
work_keys_str_mv AT deliarodriguezoroz aprendizajebasadoenunproyectodegamificacionvinculandolaeducacionuniversitariaconladivulgaciondelageomorfologiadechile
AT robertogomezespina aprendizajebasadoenunproyectodegamificacionvinculandolaeducacionuniversitariaconladivulgaciondelageomorfologiadechile
AT mariajesusbravoperez aprendizajebasadoenunproyectodegamificacionvinculandolaeducacionuniversitariaconladivulgaciondelageomorfologiadechile
AT mariaelenatruyol aprendizajebasadoenunproyectodegamificacionvinculandolaeducacionuniversitariaconladivulgaciondelageomorfologiadechile
_version_ 1718434194822004736