El hejab (pañoleta islámica) en el Irán actual: una visión de las mujeres respecto a su uso
El trabajo examina las diferentes formas en que las mujeres iraníes perciben y usan el hejab, enfatizando en el hecho de que los significados otorgados al mismo son complejos y contradictorios tanto para las mujeres que lo usan como para las que no, y juega papeles diferentes según los contextos. En...
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El Colegio Mexiquense, A.C.
2001
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oai:doaj.org-article:052d2de879384c35847d405997b629312021-11-11T14:47:32ZEl hejab (pañoleta islámica) en el Irán actual: una visión de las mujeres respecto a su uso1405-84212448-6183https://doaj.org/article/052d2de879384c35847d405997b629312001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11101006https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183El trabajo examina las diferentes formas en que las mujeres iraníes perciben y usan el hejab, enfatizando en el hecho de que los significados otorgados al mismo son complejos y contradictorios tanto para las mujeres que lo usan como para las que no, y juega papeles diferentes según los contextos. En el artículo se hace una comparación entre el uso del hejab antes, durante y después de la Revolución Islámica, y se contrasta la literatura escrita por feministas musulmanas con las percepciones de algunas informantes. El trabajo concluye que el hejab obligatorio es una herramienta patriarcal usada por los hombres para controlar a las mujeres, mientras que el hejab voluntario es una herramienta usada por las mujeres para liberarse a sí mismas de las ataduras patriarcales y culturales y para legitimar su presencia en la vida pública, al tiempo que conservan sus tradiciones culturales.Masoumeh VelayatiEl Colegio Mexiquense, A.C.articleislamfeminismo musulmánirán contemporáneoCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 3, Iss 10, Pp 337-353 (2001) |
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El trabajo examina las diferentes formas en que las mujeres iraníes perciben y usan el hejab, enfatizando en el hecho de que los significados otorgados al mismo son complejos y contradictorios tanto para las mujeres que lo usan como para las que no, y juega papeles diferentes según los contextos. En el artículo se hace una comparación entre el uso del hejab antes, durante y después de la Revolución Islámica, y se
contrasta la literatura escrita por feministas musulmanas con las percepciones de algunas informantes. El trabajo concluye que el hejab obligatorio es una herramienta patriarcal usada por los hombres para controlar a las mujeres, mientras que el hejab voluntario es una herramienta usada por las mujeres para liberarse a sí mismas de las ataduras patriarcales y culturales y para legitimar su presencia en la vida pública, al tiempo que conservan sus tradiciones culturales. |
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