Resilencia y escuela
La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarrollo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resiliencia educativa y se muestran algunos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd72021-11-11T15:27:04ZResilencia y escuela1657-89612665-3281https://doaj.org/article/0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd72005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100503https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarrollo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resiliencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construcción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condiciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el desplazamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofrecen recomendaciones a nivel práctico y de investigaciónVictoria Eugenia AcevedoHugo Mondragón OchoaPontificia Universidad Javerianaarticleresilienciaresiliencia educativaintervención psicosocialfactores de riesgofactores de protecciónempoderamientoescuela y culturaescuelas resilientesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 1, Iss 5, Pp 21-35 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
resiliencia resiliencia educativa intervención psicosocial factores de riesgo factores de protección empoderamiento escuela y cultura escuelas resilientes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
resiliencia resiliencia educativa intervención psicosocial factores de riesgo factores de protección empoderamiento escuela y cultura escuelas resilientes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Victoria Eugenia Acevedo Hugo Mondragón Ochoa Resilencia y escuela |
description |
La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarrollo
y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto
donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resiliencia
educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir
a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se
brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construcción
de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa
Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de
carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condiciones
de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el desplazamiento
por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofrecen
recomendaciones a nivel práctico y de investigación |
format |
article |
author |
Victoria Eugenia Acevedo Hugo Mondragón Ochoa |
author_facet |
Victoria Eugenia Acevedo Hugo Mondragón Ochoa |
author_sort |
Victoria Eugenia Acevedo |
title |
Resilencia y escuela |
title_short |
Resilencia y escuela |
title_full |
Resilencia y escuela |
title_fullStr |
Resilencia y escuela |
title_full_unstemmed |
Resilencia y escuela |
title_sort |
resilencia y escuela |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd7 |
work_keys_str_mv |
AT victoriaeugeniaacevedo resilenciayescuela AT hugomondragonochoa resilenciayescuela |
_version_ |
1718435285480505344 |