Resilencia y escuela

La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarrollo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resiliencia educativa y se muestran algunos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Victoria Eugenia Acevedo, Hugo Mondragón Ochoa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2005
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd72021-11-11T15:27:04ZResilencia y escuela1657-89612665-3281https://doaj.org/article/0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd72005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100503https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarrollo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resiliencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construcción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condiciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el desplazamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofrecen recomendaciones a nivel práctico y de investigaciónVictoria Eugenia AcevedoHugo Mondragón OchoaPontificia Universidad Javerianaarticleresilienciaresiliencia educativaintervención psicosocialfactores de riesgofactores de protecciónempoderamientoescuela y culturaescuelas resilientesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 1, Iss 5, Pp 21-35 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic resiliencia
resiliencia educativa
intervención psicosocial
factores de riesgo
factores de protección
empoderamiento
escuela y cultura
escuelas resilientes
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle resiliencia
resiliencia educativa
intervención psicosocial
factores de riesgo
factores de protección
empoderamiento
escuela y cultura
escuelas resilientes
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Victoria Eugenia Acevedo
Hugo Mondragón Ochoa
Resilencia y escuela
description La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarrollo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resiliencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construcción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condiciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el desplazamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofrecen recomendaciones a nivel práctico y de investigación
format article
author Victoria Eugenia Acevedo
Hugo Mondragón Ochoa
author_facet Victoria Eugenia Acevedo
Hugo Mondragón Ochoa
author_sort Victoria Eugenia Acevedo
title Resilencia y escuela
title_short Resilencia y escuela
title_full Resilencia y escuela
title_fullStr Resilencia y escuela
title_full_unstemmed Resilencia y escuela
title_sort resilencia y escuela
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/0546143c68d14e31ab388cd50ec63cd7
work_keys_str_mv AT victoriaeugeniaacevedo resilenciayescuela
AT hugomondragonochoa resilenciayescuela
_version_ 1718435285480505344