Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)

Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oralde saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espaciosde humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamosencuestas a niños y niñas, padres y ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcela Rojas-Maturana, Fernando Peña-Cortés
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/054aec92df214610bce252e88b4190fe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:054aec92df214610bce252e88b4190fe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:054aec92df214610bce252e88b4190fe2021-11-11T15:17:22ZSaberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/054aec92df214610bce252e88b4190fe2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728045https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oralde saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espaciosde humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamosencuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cincoescuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espaciodónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de losalumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesorasculturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos haciala cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y delas prácticas culturales en el territorio lafkenche.Marcela Rojas-MaturanaFernando Peña-CortésUniversidad de Manizalesarticleeducación bilingüezona húmedaconocimientos tradicionaleschilelafkenche (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1207-1220 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación bilingüe
zona húmeda
conocimientos tradicionales
chile
lafkenche (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación bilingüe
zona húmeda
conocimientos tradicionales
chile
lafkenche (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Marcela Rojas-Maturana
Fernando Peña-Cortés
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
description Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oralde saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espaciosde humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamosencuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cincoescuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espaciodónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de losalumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesorasculturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos haciala cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y delas prácticas culturales en el territorio lafkenche.
format article
author Marcela Rojas-Maturana
Fernando Peña-Cortés
author_facet Marcela Rojas-Maturana
Fernando Peña-Cortés
author_sort Marcela Rojas-Maturana
title Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_short Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_full Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_fullStr Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_full_unstemmed Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_sort saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de la araucanía (chile)
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/054aec92df214610bce252e88b4190fe
work_keys_str_mv AT marcelarojasmaturana saberesambientaleslafkencheenescuelasdelacostadelaaraucaniachile
AT fernandopenacortes saberesambientaleslafkencheenescuelasdelacostadelaaraucaniachile
_version_ 1718435665592451072