Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oralde saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espaciosde humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamosencuestas a niños y niñas, padres y ma...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/054aec92df214610bce252e88b4190fe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:054aec92df214610bce252e88b4190fe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:054aec92df214610bce252e88b4190fe2021-11-11T15:17:22ZSaberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/054aec92df214610bce252e88b4190fe2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728045https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oralde saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espaciosde humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamosencuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cincoescuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espaciodónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de losalumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesorasculturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos haciala cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y delas prácticas culturales en el territorio lafkenche.Marcela Rojas-MaturanaFernando Peña-CortésUniversidad de Manizalesarticleeducación bilingüezona húmedaconocimientos tradicionaleschilelafkenche (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1207-1220 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación bilingüe zona húmeda conocimientos tradicionales chile lafkenche (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación bilingüe zona húmeda conocimientos tradicionales chile lafkenche (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Marcela Rojas-Maturana Fernando Peña-Cortés Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
description |
Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oralde saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espaciosde humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamosencuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cincoescuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espaciodónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de losalumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesorasculturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos haciala cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y delas prácticas culturales en el territorio lafkenche. |
format |
article |
author |
Marcela Rojas-Maturana Fernando Peña-Cortés |
author_facet |
Marcela Rojas-Maturana Fernando Peña-Cortés |
author_sort |
Marcela Rojas-Maturana |
title |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_short |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_full |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_fullStr |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_full_unstemmed |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_sort |
saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de la araucanía (chile) |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/054aec92df214610bce252e88b4190fe |
work_keys_str_mv |
AT marcelarojasmaturana saberesambientaleslafkencheenescuelasdelacostadelaaraucaniachile AT fernandopenacortes saberesambientaleslafkencheenescuelasdelacostadelaaraucaniachile |
_version_ |
1718435665592451072 |