El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona

Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marina Copolechio Morand, Gloria Nora Solanes, Rosana Marina Valli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/05598e855a5447f09f40797fd8baff85
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:05598e855a5447f09f40797fd8baff85
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:05598e855a5447f09f40797fd8baff852021-11-30T12:35:02ZEl Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona2525-2089https://doaj.org/article/05598e855a5447f09f40797fd8baff852017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/901https://doaj.org/toc/2525-2089 Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, y Lengua y su didáctica. El eje es la vinculación del modelo de calidad de vida con la educación de alumnos con discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica, multidimensional y funcional de la persona. Para este modelo la calidad de vida de todas las personas se construye a partir de ocho dimensiones. En el campo de la formación docente utilizamos este modelo como uno de los marcos teóricos para que los estudiantes construyan propuestas didácticas que se transformen en apoyos para los alumnos con discapacidad intelectual, y permitan superar las barreras al aprendizaje y a la inclusión educativa y social. El mismo constituye una guía para estructurar la planificación de la enseñanza centrándose en el alumno y su contexto, identificando necesidades, definiendo intervenciones y evaluando el proceso para mejorar aprendizajes, a partir de prácticas de enseñanza innovadoras y transformadoras de la realidad social. El artículo menciona los ejes teóricos que sostienen la propuesta, la desarrolla y recupera producciones del estudiantado.     Marina Copolechio MorandGloria Nora SolanesRosana Marina ValliCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleModelo de Calidad de Vidaformación docentepropuestas didácticasdiscapacidad intelectualeducación inclusivaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Modelo de Calidad de Vida
formación docente
propuestas didácticas
discapacidad intelectual
educación inclusiva
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Modelo de Calidad de Vida
formación docente
propuestas didácticas
discapacidad intelectual
educación inclusiva
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Marina Copolechio Morand
Gloria Nora Solanes
Rosana Marina Valli
El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
description Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, y Lengua y su didáctica. El eje es la vinculación del modelo de calidad de vida con la educación de alumnos con discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica, multidimensional y funcional de la persona. Para este modelo la calidad de vida de todas las personas se construye a partir de ocho dimensiones. En el campo de la formación docente utilizamos este modelo como uno de los marcos teóricos para que los estudiantes construyan propuestas didácticas que se transformen en apoyos para los alumnos con discapacidad intelectual, y permitan superar las barreras al aprendizaje y a la inclusión educativa y social. El mismo constituye una guía para estructurar la planificación de la enseñanza centrándose en el alumno y su contexto, identificando necesidades, definiendo intervenciones y evaluando el proceso para mejorar aprendizajes, a partir de prácticas de enseñanza innovadoras y transformadoras de la realidad social. El artículo menciona los ejes teóricos que sostienen la propuesta, la desarrolla y recupera producciones del estudiantado.    
format article
author Marina Copolechio Morand
Gloria Nora Solanes
Rosana Marina Valli
author_facet Marina Copolechio Morand
Gloria Nora Solanes
Rosana Marina Valli
author_sort Marina Copolechio Morand
title El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
title_short El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
title_full El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
title_fullStr El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
title_full_unstemmed El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
title_sort el modelo de calidad de vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/05598e855a5447f09f40797fd8baff85
work_keys_str_mv AT marinacopolechiomorand elmodelodecalidaddevidacomopuntodepartidaparalaconstrucciondepropuestasdidacticascentradasenlapersona
AT glorianorasolanes elmodelodecalidaddevidacomopuntodepartidaparalaconstrucciondepropuestasdidacticascentradasenlapersona
AT rosanamarinavalli elmodelodecalidaddevidacomopuntodepartidaparalaconstrucciondepropuestasdidacticascentradasenlapersona
_version_ 1718406543664218112