El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/05598e855a5447f09f40797fd8baff85 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:05598e855a5447f09f40797fd8baff85 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:05598e855a5447f09f40797fd8baff852021-11-30T12:35:02ZEl Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona2525-2089https://doaj.org/article/05598e855a5447f09f40797fd8baff852017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/901https://doaj.org/toc/2525-2089 Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, y Lengua y su didáctica. El eje es la vinculación del modelo de calidad de vida con la educación de alumnos con discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica, multidimensional y funcional de la persona. Para este modelo la calidad de vida de todas las personas se construye a partir de ocho dimensiones. En el campo de la formación docente utilizamos este modelo como uno de los marcos teóricos para que los estudiantes construyan propuestas didácticas que se transformen en apoyos para los alumnos con discapacidad intelectual, y permitan superar las barreras al aprendizaje y a la inclusión educativa y social. El mismo constituye una guía para estructurar la planificación de la enseñanza centrándose en el alumno y su contexto, identificando necesidades, definiendo intervenciones y evaluando el proceso para mejorar aprendizajes, a partir de prácticas de enseñanza innovadoras y transformadoras de la realidad social. El artículo menciona los ejes teóricos que sostienen la propuesta, la desarrolla y recupera producciones del estudiantado. Marina Copolechio MorandGloria Nora SolanesRosana Marina ValliCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleModelo de Calidad de Vidaformación docentepropuestas didácticasdiscapacidad intelectualeducación inclusivaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Modelo de Calidad de Vida formación docente propuestas didácticas discapacidad intelectual educación inclusiva Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Modelo de Calidad de Vida formación docente propuestas didácticas discapacidad intelectual educación inclusiva Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Marina Copolechio Morand Gloria Nora Solanes Rosana Marina Valli El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona |
description |
Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, y Lengua y su didáctica. El eje es la vinculación del modelo de calidad de vida con la educación de alumnos con discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica, multidimensional y funcional de la persona.
Para este modelo la calidad de vida de todas las personas se construye a partir de ocho dimensiones. En el campo de la formación docente utilizamos este modelo como uno de los marcos teóricos para que los estudiantes construyan propuestas didácticas que se transformen en apoyos para los alumnos con discapacidad intelectual, y permitan superar las barreras al aprendizaje y a la inclusión educativa y social. El mismo constituye una guía para estructurar la planificación de la enseñanza centrándose en el alumno y su contexto, identificando necesidades, definiendo intervenciones y evaluando el proceso para mejorar aprendizajes, a partir de prácticas de enseñanza innovadoras y transformadoras de la realidad social.
El artículo menciona los ejes teóricos que sostienen la propuesta, la desarrolla y recupera producciones del estudiantado.
|
format |
article |
author |
Marina Copolechio Morand Gloria Nora Solanes Rosana Marina Valli |
author_facet |
Marina Copolechio Morand Gloria Nora Solanes Rosana Marina Valli |
author_sort |
Marina Copolechio Morand |
title |
El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona |
title_short |
El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona |
title_full |
El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona |
title_fullStr |
El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona |
title_full_unstemmed |
El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona |
title_sort |
el modelo de calidad de vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/05598e855a5447f09f40797fd8baff85 |
work_keys_str_mv |
AT marinacopolechiomorand elmodelodecalidaddevidacomopuntodepartidaparalaconstrucciondepropuestasdidacticascentradasenlapersona AT glorianorasolanes elmodelodecalidaddevidacomopuntodepartidaparalaconstrucciondepropuestasdidacticascentradasenlapersona AT rosanamarinavalli elmodelodecalidaddevidacomopuntodepartidaparalaconstrucciondepropuestasdidacticascentradasenlapersona |
_version_ |
1718406543664218112 |